SON NUEVE DENUNCIAS POR DÍA

En menos de tres meses se registraron 745 denuncias por abusos policiales

Según un relevamiento del Ministerio Público Fiscal se toman 9 denuncias por día por abusos policiales. En lo que va del año de enero a la fecha se acumulan 745. De este total, las pruebas aportadas en las investigaciones permitieron imputar solo al 10% de los policías denunciados en menos de tres meses del 2021.

Son 745 denuncias por abusos policiales en 80 días, lo que equivale a un promedio de 9 por denuncias por día.
Son 745 denuncias por abusos policiales en 80 días, lo que equivale a un promedio de 9 por denuncias por día.

La fiscala penal Verónica Simesen de Bielke precisó también que en el período comprendido entre el 1 enero y el día de la fecha, la Fiscalía Penal de Derechos Humanos realizó 67 imputaciones a efectivos policiales, de los cuales, fue requerida la elevación a juicio para 11.

Durante 2020 y desde el 1 de julio, -cuando Simesen de Bielke se hizo cargo de la Fiscalía- y hasta el 31 de diciembre, hubo 132 imputaciones, con 113 requerimientos a juicio.

Vale recordar que desde el martes 11 de agosto de 2020, se encuentra habilitado el Sistema de Denuncias Web para víctimas de violencia institucional y abusos policiales, vínculo que solo está habilitado para denuncias relacionadas con la posible comisión de esos delitos y no de otros, para los cuales existen fiscalías penales comunes y especializadas, según el caso.

Al respecto, la fiscala recordó que entre las posibilidades para mitigar la violencia institucional, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, presentó el 1 de julio pasado un proyecto de Reforma de la Ley N°7839/14, para que la Fiscalía de Derechos Humanos vuelva a denominarse de Causas Policiales y Penitenciarias. La iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados de la Provincia.

La fiscala estimó que “la ciudadanía no caería en confusiones sobre qué tipos de delitos pueden denunciarse en la fiscalía”, que tiene a cargo y que no puede investigar hechos de otro tipo.

Desde el 11 de agosto del año pasado, está habilitado el Sistema de Denuncias Web para víctimas de violencia institucional y abusos policiales https://www.denunciasweb.gob.ar/abusopolicial

Destacan la importancia de contar con esta herramienta informática que permite a los usuarios registrar las denuncias desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, sin necesidad de concurrir a una dependencia policial. Además, el Sistema permite adjuntar imágenes a la denuncia radicada.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
La fiscal Analía Adet trabajó de forma conjunta con las empresas de agua y gas. (Foto MPFS).

ENCUENTRAN ARTEFACTOS

Por el robo de medidores de agua y gas allanan ocho chatarreras

Los allanamientos realizados se concentraron en la zona sur de la ciudad, donde se encontraron los elementos denunciados como robados por muchos vecinos afectados. Estos vecinos deberán estar el lunes en sede fiscal para reconocer lo secuestrado.

Ministro de Seguridad y Justicia Marcelo R. Domínguez. (Salta. gob)

CONFLICTO IRÁN-ISRAEL

Salta reforzó seguridad en la frontera y sitios de la comunidad judía

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, participó del encuentro del Comité Nacional de Crisis convocado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con representantes de las provincias y de organismos de seguridad competentes ante la alerta que emitió el Gobierno Central en el marco del contexto internacional entre Irán e Israel el fin de semana.


ÚLTIMAS NOTICIAS