FEMICIDIO DE GRACIELA FLORES

En una marcha pedirán declaren la emergencia nacional por violencia

Un grupo de organizaciones sociales y partidos, marcharán hoy por el centro de la ciudad a las 17,30hs para pedir justicia por el primer femicidio del 2021 de Graciela Flores. Reclamarán la declaración de emergencia nacional por violencia hacia las mujeres.

NDS |

El femicidio de Graciela Flores conmocionó a los salteños. Hoy habrá una marcha que partirá desde la Plazoleta IV Siglos de Salta.
El femicidio de Graciela Flores conmocionó a los salteños. Hoy habrá una marcha que partirá desde la Plazoleta IV Siglos de Salta.

La mujer fue atacada por Mario Balverdi de 47 años, cuando se dirigía a su lugar de trabajo, un hogar de niños que funciona en Barrio Universitario, zona norte de la ciudad de Salta, pocas horas antes de que finalice el 2020.

Ocurrió en las inmediaciones de una cancha de fútbol, frente a la subcomisaría de Castañares con numerosos testigos sobre lo sucedido.

El agresor interceptó a Flores, y en un breve cruce de palabras la atacó con un cuchillo, produciéndole heridas letales que alcanzaron órganos vitales en la zona del pecho. Pese a los esfuerzos de los médicos, la mujer murió el 1 de enero de 2021.

Tras concretar su acto violento, Mario Dardo Valverdi se prendió fuego y permanece agonizando internado en el hospital San Bernardo, debido a que tiene al 30% de quemaduras en su cuerpo. Se encuentra con consigna policial y con pedido de detención por el delito de homicidio doblemente calificado.

La marcha de esta tarde

En un comunicado dado a conocer esta mañana, la Asociación de Profesionales de la Salud (APSADES) informa que hoy lunes 4 de enero a las 17,30 horas se concreta, en Plazoleta IV Siglos de Salta, una jornada de protesta en pedido de justicia por Graciela Flores.

Esta organización, con el apoyo de otras entidades, exigirá a las autoridades nacionales la urgente declaración de la Emergencia Nacional por Violencia hacia las Mujeres.

"El femicidio de Graciela fue el primero perpetrado en 2021; era madre de cuatro hijos, y volvía el jueves de su trabajo cuando fue atacada mortalmente por su pareja", argumentan.

Durante este encuentro, las dirigentes, adherentes y familiares manifestarán su repudio a este lamentable hecho, exigiendo respuestas urgentes y políticas públicas de asistencia integral a las víctimas y sus familias.

 

Familiares recibidos por las fiscales

Para interiorizarlos de la causa y notificarlos de los derechos que los asisten, familiares Graciela Flores, la mujer asesinada por su expareja, fueron recibidos por la fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, Ana Inés Salinas Odorisio y la fiscal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma.

Por los protocolos sanitarios vigentes el sábado último se realizó la autopsia de Graciela Flores, que determinó que falleció por shock hipovolémico por la heridas de las puñaladas recibidas en la zona torácica. 

El cuerpo fue entregado a sus familiares para su inhumación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS