SE FUERON LAS 346 FAMILIAS

Fin del asentamiento: el éxodo y vuelta al mismo lugar donde estaban

El predio ampliación Parque La Vega fue desocupado desde el viernes en forma voluntaria, luego del acuerdo entre el Gobierno y unas 346 familias salteñas sin techo. Hoy solo queda escombros, basura, desesperanza y vuelta al mismo lugar donde estaban hace 8 meses.

NDS |

Ayer se fueron los últimas familias asentadas en la ampliación Parque La Vega. Volvieron al mismo lugar donde estaban hace 8 meses.
Ayer se fueron los últimas familias asentadas en la ampliación Parque La Vega. Volvieron al mismo lugar donde estaban hace 8 meses.

Si bien desde hace un par de meses se venía negociando con los ocupantes en forma interministerial, entre los principales desencadenantes para que se haya liberado ese terreno, estuvo la constante lluvia de la temporada estival de los ultimos días, el anegamiento del predio y algunos delitos generados dentro del asentamiento.

Era esperado que todos estos factores hicieran imposible extender esa estadía para las familias sin techo.

En todo caso, el cumplimiento del compromiso asumido ante el Gobierno no significó una solución habitacional para ninguna de las familias asentadas, quienes seguirán sufriendo las condiciones precarias y la situación de calle.

Para el éxito de este éxodo del predio, personal policial del Ministerio de Seguridad reforzó el control durante el último fin de semana. La finalidad era asegurarse que no quede nadie.

El fin de este asentamiento marcó también el fin del operativo cerrojo de 24 horas montado en el predio desde hace 8 meses, con más de 40 policías asignados.

De ahora en más, en ese lugar -según informó la policía-, se realizará una custodia preventiva para resguardarlo, impedir cualquier asentamiento futuro y mantener el orden público en la zona con presencia policial, patrullajes de Unidades Especiales en los alrededores del precio desocupado y en barrios colindantes -San Remo, Pablo Saravia, Sacalabrini Ortiz, San Nicolás, Valdivia y Parque la Vega.

 

Para las miles de personas que estuvieron asentadas en ese predio desde el 20 de mayo de 2020 hasta este último domingo 17 enero del 2021, la promesa de Funcionarios de la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado y mediadores de la Secretaría de Justicia, fue ingresar a un plan "Mi Lote", brindarles ayudas alimentarias, asesoramiento jurídico, y para otros que se fueron a casas de parientes, la entrega de materiales para ampliaciones.

También el arreglo incluyó la quita de antecedentes de usurpación para posibilitar presentarse en sorteos de futuros lotes fiscales o viviendas sociales.

Con ese fin se firmaron actas de compromiso que serán gestionadas en la Fiscalía Penal interviniente en la causa.

 

 

Los asentados volvieron donde estaban antes

Esteban Carral, secretario de Tierras y Bienes de la Provincia, sostuvo hoy que desde el primer momento se les dijo a los asentados que este terreno era inundable.

"Un canal pasaba por debajo en forma diagonal y que conecta las aguas de toda la ciudad, y con el tema de las lluvias han vivido situaciones difíciles. Esto ha facilitado la posibilidad de una retirada", comentó a FM Profesional

También explicó que se les va a facilitar la inscripción en el plan "Mi Lote”, el cual busca regularizar la demanda habitacional en la provincia.

Carral advirtió que este Gobierno tiene como premisa de que la única forma de acceder a una solución habitacional sea por sorteo y preadjudicación desde el IPV o mediante el plan Mi Lote. 

"El 99% volvió a los lugares donde estaban antes de la toma”, concluyó.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS