Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DOS NARCOS SE FUGARON

Gendarmería secuestró más de 104 kg de cocaína valuada en $214 millones

El viernes al mediodía, en Aguas Blancas, un hombre abandonó una bolsa con 93 kilos y huyó hacia territorio de Bolivia. A la tarde, la misma escena se repitió en Profesor Salvador Mazza, aunque en este caso, el traficante dejó 11 kilos dentro de un auto y escapó.

El can “Ego” detectó la droga en el interior del vehículo abandonado.
El can “Ego” detectó la droga en el interior del vehículo abandonado.

En total fueron poco más de 104 kilos de cocaína que fueron secuestrados entre las 12.30 y las 18, en las localidades fronterizas de Aguas Blancas y Profesor Salvador Mazza, zona caliente para el narcotráfico en la provincia. La droga que se logró incautar está valuada en más de 214 millones de pesos.

En ambos casos, la droga fue abandonada por los traficantes luego de verse descubiertos por efectivos de Gendarmería Nacional.

Dada la cercanía con la frontera, los transportistas lograron traspasar el límite y refugiarse en el Estado Plurinacional de Bolivia. 

En ambos casos, interviene la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal, a cargo del fiscal Marcos Romero.

En el primero de los procedimientos, registrado a las 12.30 del viernes, personal de la subunidad de Aguas Blancas en la ciudad de Orán, reportó la presencia de un hombre que caminaba por la zona denominada "La Terminal", muy cercana al río Bermejo que divide ambos países. Los gendarmes que recorrían el lugar, puesto que es frecuente el paso de personas por pasos no habilitados, advirtieron la presencia del traficante, quien transitaba con dificultad debido a una pesada mochila de lona que cargaba a su espalda.

Ante el evidente estado de sospecha que representaba el sujeto, los efectivos se acercaron para interceptarlo, circunstancias en que el traficante abandonó la carga y corrió hacia territorio boliviano, mientras los gendarmes incautaron la bolsa de arpillera que dejó tirada en el suelo.

En el interior, había 85 paquetes que totalizaron 93 kilos de cocaína, la cual quedó secuestrada a partir de instrucción del auxiliar fiscal Rafael Lamas, quien también dispuso otras diligencias dirigidas a lograr la ubicación y detención del causante.

A las 18, en tanto, se produjo otro hecho similar en Salvador Mazza, nuevamente en un sector lindante al límite fronterizo con Bolivia. En este caso, intervinieron gendarmes de la Sección Núcleo, del Escuadrón 61, de la misma fuerza nacional.

En este caso, los gendarmes detectaron la presencia de un vehículo Toyota Corolla que circulaba por la ruta 34, a la altura del cementerio municipal. En el lugar, el conductor realizó un brusco giro en "U", dirigiéndose hacia el ejido urbano, razón por la cual se procedió a su persecución. A la vez, se coordinó la participación de otras patrullas e incluso personal de la policía provincial a fin de ejecutar un operativo "cerrojo". Como resultado de ello, el conductor, que circulaba a máxima velocidad, se dirigió hasta la zona conocida como "La bajada de la federal". Allí, el traficante abandonó el rodado, el cual dejó cerrado con el dispositivo electrónico, para luego escapar hacia territorio boliviano.

En seguida, y con los testigos civiles del caso, los gendarmes -previa consulta y autorización por parte de la Sede Fiscal, rompieron el vidrio del auto y realizaron la requisa interna con el can antinarcótico "Ego". Como resultado de ello, se descubrieron poco más de 11 kilos de cocaína.  La droga estaba en una caja y cubierta con grasa, modalidad utilizada para disfrazar el olor y evitar ser detectados por los canes.
 

Por duro castigo a su hijo fue detenida

Se encuentra detenida una mujer que le propinó un fuerte castigo a su hijo de 10 años, el que debió ser derivado al hospital Materno Infantil, procedente desde la localidad de La Merced.

La progenitora de 45 años fue detenida por este hecho y será imputada mañana lunes a raíz del daño propinado a su hijo.

La agresión se produjo en las primeras horas de ayer sábado, según reporte de testigos. Tras realizarse una denuncia en contra de la irascible madre, el personal policial procedió a la demora de la mujer.   

La fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP) en turno, Verónica Simesen de Bielke, investiga este hecho ocurrido durante las primeras horas del sábado en la localidad de la Merced, donde un menor de 10 años habría sido agredido físicamente por su madre y debió ser trasladado al hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta, donde ya se encuentra fuera de peligro.

La fiscal Simesen de Bielke explicó que se dispuso el cumplimiento de diversas medidas tendientes al esclarecimiento del hecho y que se dio intervención a la Asesoría de Menores e Incapaces.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Seguridad
Desde la UTP se realizaron las gestiones mediante expediente digital ante la ANSES.

DIFERENCIAS RETROACTIVAS

Pagarán en septiembre al sector pasivo de las Fuerzas de Seguridad de Salta

La Unidad de Trámites Previsionales del Ministerio de Seguridad y Justicia informa que finalizó con las gestiones ante ANSES para que el sector pasivo de la Policía de Salta y del Servicio Penitenciario perciba las diferencias retroactivas de los incrementos otorgados a la Administración Pública Provincial en febrero/22, abril/22 y junio/22.


ÚLTIMAS NOTICIAS