Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRESENTARÁN PETITORIO PROVINCIAL

Gestionarán ante Nación una base de prefectura naval en el Norte

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, recorrió en Aguas Blancas junto al intendente Sergio Oliva y autoridades policiales el Paso Internacional Puerto Chalanas Salta en el margen del río Bermejo.

El puente internacional Salvador Mazza-Yacuiba es un punto estratégico.
El puente internacional Salvador Mazza-Yacuiba es un punto estratégico.

En ese marco anticipó que convocará a los intendentes del departamento Orán y a legisladores nacionales para avanzar en la presentación conjunta de un petitorio provincial para que se instale una base de la Prefectura Naval Argentina en el lugar.

El objetivo es mejorar los controles en la frontera con Bolivia debido a la permeabilidad que registra en la actualidad, lo cual impacta en la seguridad de todo el departamento, sumado a la insuficiente cantidad de efectivos de fuerzas federales de seguridad, lo cual incide a la comisión de delitos federales como narcotráfico, trata de personas, contrabando, entre otros.

Puntualizó que durante su recorrido por el Paso Internacional Puerto Chalanas Salta en Aguas Blancas vio muy laxos los controles de una frontera muy permeable, lo que impacta directo en la seguridad del departamento Orán y la provincia, por lo cual señaló la importancia de contar con una política nacional de seguridad en la materia de forma urgente, teniendo en cuenta que la frontera seca de Salta es de 700 km2 y limita con tres países.

Al concluir, Sergio Oliva hizo hincapié en la importancia de presentar ese petitorio conjunto ante los organismos nacionales para reforzar la seguridad en la frontera y fortalecer la lucha contra el delito. También señaló que se brindarán talleres a la ciudadanía sobre inserción al trabajo formal, entre otras acciones.

Cabe recordar que en los últimos días, la zona fue epicentro de numerosos reclamos por parte de los trabajadores informales denominados ‘bagayeros’, que plantean insistentemente la necesidad de apertura de la frontera para retomar sus actividades comerciales como en la pre-pandemia.

Si bien a la fecha todos los pasos fronterizos en el país se encuentran abiertos por disposición nacional, el caso particular de Salvador Mazza- Yacuiba responde a la serie de obras que se realizan en este punto, teniendo presente todo lo puntualizado por Abel Cornejo, y que apuntalarían a esta posibilidad de una base en la zona.

Nueva ruta unirá Orán – Embarcación

En la Dirección de Vialidad de Salta se cumplió con la apertura de la licitación para la construcción de una nueva ruta que conectará de manera directa los departamentos San Martín y Orán, a través de las localidades de Embarcación y San Ramón de la Nueva Orán.

El proyecto incluye la ejecución de un puente sobre el río Bermejo.

La apertura fue encabezada por el titular del organismo provincial, Gonzalo Macedo, quien destacó la importancia del proyecto para el norte provincial; Vicente Moncho Construcciones SRL fue la única empresa oferente. El presupuesto oficial es de $3.200.000.000.

La nueva ruta tendrá 26 kilómetros desde el empalme de la ruta nacional 50 hasta el empalme con la ruta nacional 34.

Partirá desde San Ramón de la Nueva Orán, cruzará el Bermejo por el nuevo puente que tendrá 350 metros y se extenderá hasta un kilómetro antes de llegar a la ciudad de Embarcación. Se prevé además la ejecución de la obra básica, obras de arte, pavimentación, mensuras.

“Sin dudas va a potenciar la zona y asegurará la conexión entre ambos departamentos”, dijo Macedo, al recordar que la vinculación se da por el paso Manuel Elordi ubicado sobre la ruta nacional 34.

El funcionario indicó que cumplida la apertura de sobres se trabajará en el proyecto ejecutivo y que los trabajos podrían iniciarse en cinco meses.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Seguridad
Los gendarmes junto a la droga secuestrada en el sur provincial.

HAY UN DETENIDO

Secuestraron 21 Kg de droga escondida en una rueda de auxilio

El fin de semana pasado, efectivos de la Patrulla Fija “El Naranjo” dependiente del Escuadrón 45 “Salta”, durante un control efectuado sobre la ruta nacional N° 9 kilómetro 1438, detuvieron la marcha una camioneta Volkswagen Amarok, conducida por un ciudadano de nacionalidad boliviana.

El conductor del auto chocó a una moto a raíz de la brusca maniobra y como consecuencia el motociclista murió (Imagen ilustrativa).

DENIEGAN LIBERTAD BAJO FIANZA

Dictan prisión preventiva para Fernando Yazlle por homicidio culposo

Dictaron prisión preventiva para el conductor del auto, Fernando J. Yazlle, por homicidio culposo agravado por huir del lugar tras chocar al motociclista Luis Fernando Aráoz. La justicia estimó que puede haber un intento de fuga o entorpecer la causa procesal.


ÚLTIMAS NOTICIAS