LA NOVIA DE "LUCIANITO" QUEDARÁ EN LIBERTAD

Giro en la causa por el crimen del empresario Blaquier: detuvieron a un chico de 16 años

Están convencidos de que el adolescente detenido es el autor del disparo. Buscan a su cómplice, que está prófugo. Una prueba biométrica fue la clave para beneficiar a los detenidos del caso. La causa pasó al fuero de Responsabilidad Juvenil.

Blaquier, de 62 años, fue asesinado de un disparo en el pecho cuando le robaron la moto de alta gama.
Blaquier, de 62 años, fue asesinado de un disparo en el pecho cuando le robaron la moto de alta gama.

La causa por el crimen del empresario Andrés Blaquier (62), a quien mataron de un tiro para robarle una moto de alta gama en la autopista Panamericana, altura Pilar, dio un giro que es inesperado para muchos, no para los investigadores. Es que las dudas sobre la participación en el asesinato de Lucianito y de su novia, ambos detenidos, se zanjaron con una prueba clave: la prueba de los datos biométricos dio negativa. Es decir que, en principio, no estuvieron arriba de la moto donde viajaban los homicidas. Así, se siguió trabajando en el caso hasta que hallaron a uno de los dos sospechosos. Fuentes oficiales le confirmaron a Infobae que el presunto asesino está preso: es un menor de 16 años al que detuvieron cuando salía de un hospital en Escobar. Su cómplice sigue prófugo.

A raíz de esto, la causa pasó al fuero de Responsabilidad Juvenil. Salió de la órbita del fiscal de la UFI N°4 de Pilar, Gonzalo Agüero, y quedó a cargo de la fiscal de menores Cecilia Barros Reyes y el juez Fernando Ribeiro Cardadeiro. Mientras tanto, los investigadores están decididos a dar con el conductor de la moto que interceptó al empresario, responsable del área agrícola-ganadera del Grupo Ledesma, cuando viajaba junto a su esposa rumbo a la Ciudad de Buenos Aires.

“Se sospecha que también es menor de edad, como el autor del disparo que mató a Blaquier, que ya está detenido”, detallaron las fuentes consultadas por este medio.

En paralelo, la novia de Lucianito quedará en libertad en las próximas horas, desvinculada del hecho. El caso del chico de 18 años es diferente: no dejará el calabozo donde está detenido desde el 31 de octubre pasado, ya que tenía asuntos pendientes con la Justicia. Hay que recordar que cuenta con antecedentes por robo calificado y ya era buscado por la Policía por otro hecho ocurrido días antes del crimen de Blaquier, donde se lo investigaba por el delito de homicidio criminis causa en grado de tentativa. Además, cuando lo arrestaron le hallaron dos motos robadas y le iniciaron otro expediente por encubrimiento.

Para que los dos queden libres de sospecha por el asesinato del empresario fue clave la prueba de datos biométricos, que dio negativo. “O sea, el que se veía en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad y a bordo de la moto no era Lucianito, según esa pericia”, ampliaron fuentes con acceso al expediente.

Lo cierto es que esa pericia negativa fue la pauta para los investigadores para comenzar a buscar a los verdaderos asesinos de Blaquier. Finalmente, dieron con ellos: dos adolescentes. Al presunto asesino lo capturaron en seguida. Tenían el dato de que estaba por la zona de Escobar y cayó cuando salía de un hospital. De su cómplice, poco han aportado las fuentes, ya que es buscado intensamente.

Hay un dato más que llegó a manos del Ministerio Público Fiscal de San Isidro, que es el que investiga el caso, y tiene que ver con el arma homicida. Si bien hasta ahora no fue encontrada, llegó información clave a los investigadores sobre ese punto.

A principios de esta semana, un delincuente de 19 años intentó robar una moto en Martínez. Escapó con el vehículo, pero fue atrapado por la Policía. Entre sus ropas tenía una pistola calibre 9 milímetros igual a la utilizada en el crimen de Blaquier. ¿Cuál es el nexo con el crimen del empresario? El detenido es el novio de la mamá del conductor de la moto en la que viajaban los asesinos del empresario, el mismo que ahora está prófugo.

El crimen

Fue el sábado 29 de octubre pasado, a las 19.30, el empresario se desplazaba junto a su mujer Marcela Elordy por el carril lento a bordo de su moto BMW. Iban en dirección a la Ciudad de Buenos Aires cuando, de repente, fue interceptado por motochorros que le apuntaron con un arma para que bajara de la velocidad y descendiera del vehículo. Un disparo fue suficiente para acabar con la vida de Blaquier en la autopista Panamericana.

Los delincuentes huyeron con la BMW de la víctima a toda velocidad. Y mientras Blaquier era trasladado de urgencia en una ambulancia del SAME hasta el Hospital Sanguinetti donde falleció poco después, la moto sustraída era hallada por la Policía en el kilómetro 39 de Panamericana, mano a Capital, a la altura del shopping Tortugas Open Mall, donde los delincuentes la dejaron abandonada.

De acuerdo al relato de los testigos, el ladrón que manejaba la BMW robada perdió el control del vehículo y cayó sobre la autovía, donde decidió dejar la moto contra el guardarraíl. Luego se dio a la fuga en dirección a la localidad bonaerense de Garín a bordo de la otra moto que usaron para interceptar a Blaquier y en la que iba su cómplice.

Blaquier era ingeniero agrónomo recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA) e integrante de una de las familias más ricas del país. Padre de tres hijos -mellizos de 20 años y su hijo mayor de 22-, vivía actualmente con su familia en La Alborada, frente al barrio cerrado Martindale, y era primo hermano de Carlos, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier, miembros del directorio del Grupo Ledesma.

El empresario era encargado de cuatro campos de 51 mil hectáreas en total: Centella, en la provincia de Entre Ríos, de 26 mil hectáreas, y otros tres campos -Magdala, Bellaca y La Biznaga- en la provincia de Buenos Aires.

Tras el crimen, se armó un petitorio en una plataforma on line mientras que vecinos, amigos y familiares se manifestaron en el puente que está sobre la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 50, en Pilar.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS