EN LAS PUERTAS DE LA CATEDRAL

Grupos feministas pidieron fin a las violaciones de niñas y mujeres originarias

“El verdadero milagro sería que dejen de violar y matar a mujeres indígenas”, denominaron a la intervención que llevaron adelante grupos feministas y transfeministas, en las puertas de la Catedral Basílica.

Organizaciones feministas reclamaron además la separación de la Iglesia del Estado.
Organizaciones feministas reclamaron además la separación de la Iglesia del Estado.

Este acontecimiento se vivió en el marco de las fiestas religiosas en honor a los patronos tutelares, Señor y Virgen del Milagro.

Con pasacalles y pancartas, las mujeres expresaron su repudio ante los abusos históricos a sus congéneres de comunidades originarias, y que viven en extrema vulnerabilidad, haciendo un sincero llamado al corazón de los salteños, en fechas tan sensibles.

“Desde lo que va del año, comunidades enteras llegaron a la capital denunciando violaciones a mujeres y niñas indígenas, usurpación de territorios y trabajo, que las maestras sean bilingües para no perder el idioma ancestral, centros de salud en las comunidades sin ninguna respuesta de ninguna institución del estado y de una iglesia católica cómplice de más 500 años del genocidio”, manifestaron desde la organización transgénero Arpías .

Además y a través de un comunicado, la organización reclamó que en el territorio de Salta desde el 6 de Septiembre hasta el día 15 se realiza “una de las fiestas católicas más grande donde se congregan más de 850.000 personas y peregrinos que llegan de todos los pueblos, momento culmine donde el poder eclesiástico muestra el poder que sigue teniendo sobre la sociedad salteña”.

Asimismo, recordaron que: “en estos últimos años se han visto denuncias por violaciones a niñes y violencia hacia monjas”, al tiempo que apuntaron a “los crímenes de odio, invisibilizados en medios locales y por los gobernantes de turno y una ‘justicia’ de blancos”.

“Hoy salimos a decir basta de violaciones a niñas y mujeres indígenas. Basta de la hipocresía y complicidad de la Iglesia Católica. Iglesia y Estado, asunto separado”, lanzaron en su reclamo durante la marcha del lunes en la Catedral.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS