POR ABUSOS SEXUALES FUERON 1.501

Hasta octubre se hicieron 21 mil denuncias por violencia de género

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) detalló en el informe anual 2020 presentado ante la Corte de Justicia que desde enero a octubre el Poder Judicial registró cerca de 21 mil denunciantes de violencia de género.

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó ante la Corte de Justicia su Informe Anual 2020.
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó ante la Corte de Justicia su Informe Anual 2020.

De esa cantidad relevaron que 1.501 denuncias fueron por delitos contra la integridad sexual en toda la provincia.

El informe fue presentado por la vicepresidenta de la entidad, Inés Boccanera y María del Pilar González Sastre, directora en representación del Poder Judicial, ante el presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano.

De acuerdo al reporte que cita el aporte estadístico brindado por la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Poder Judicial, se registraron  20.830 denunciantes. El departamento Capital concentra 11.515 denunciantes sobre el total provincial, lo que incide en la estadística global correspondiente al Distrito Judicial del Centro con 14.968 denunciantes registrados.

La mayor cantidad de denunciantes se registraron en el primer trimestre del año, hecho que responde a una dinámica anual, de acuerdo a lo explicado en el mismo informe.

Destaca el informe, además, que la expareja es el vínculo entre la denunciante y el denunciado que se repite con mayor frecuencia en todos los distritos.

El informe también refiere que entre los tipos de violencia identificados en las denuncias, en primer lugar se destaca la psicológica, le sigue la física y, en tercer lugar, la económica y la sexual. Dado que en una misma situación se pueden presentar más de un tipo de violencia, generalmente, "en la mayor parte de las denuncias se identifica la psicológica junto con otro tipo" y resalta que en el período de enero a septiembre "en promedio, en el 40 % de los casos se denunció violencia física. También en el 40%, en promedio, la modalidad de la violencia fue doméstica".

Se cita que el Ministerio Público Fiscal reportó un total de 1.501   denuncias por delitos contra la integridad sexual de enero a octubre de 2020.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS