ALEJANDRA LORENA CARDOZO

Indignación por el femicidio de una joven en el vertedero San Javier

Con sumo dolor, en el asentamiento La Paz, despidieron en la tarde de ayer los restos de Alejandra Lorena Cardozo, la joven de 24 años que fue hallada asesinada en inmediaciones al vertedero San Javier y será sepultada en la jornada de hoy.

Los familiares de Lorena Alejandra, velaron su cuerpo en  el asentamiento La Paz.
Los familiares de Lorena Alejandra, velaron su cuerpo en  el asentamiento La Paz.

Familiares y amigos realizaron una manifestación en el barrio Solidaridad exigiendo justicia, y analizan una convocatoria más amplia para mañana lunes, acompañadas de organizaciones feministas que estuvieron presentes en el tránsito de esta familia.

Así, el camino hacia el #8M en Salta se configura más sinuoso que nunca, tras las cifras que duelen sobre violencia de género, en un contexto en donde la provincia se encuentra en el triste podio con las tasas más altas de femicidios.

A propósito de estos números, Nuevo Diario publicó el reciente informe sobre los números que ubican a Salta en el cuarto lugar, y señalan a un estado responsable de estas heridas que se encuentran cada vez más abiertas.

Los detalles de la muerte de Lorena Alejandra Cardozo dan cuenta de la brutalidad del crimen, ya que el cuerpo habría sido encontrado atado de manos, con signos de violencia, que conmocionaron a todos los vecinos. El hecho fue denunciado por transeúntes que circulaban por la zona colindante al vertedero y se dieron con la terrible escena.

Personal policial se apersonó ante la denuncia y al confirmar el deceso de la mujer, derivaron el caso para la Unidad de Femicidios del Ministerio Público Fiscal, que encabeza la fiscal Mónica Poma.

Trabajó personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de la Unidad de Investigaciones del CIF, dando cumplimiento a las medidas dispuestas para lograr el esclarecimiento del hecho. El cuerpo fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF para realizar autopsia a los fines de determinar la data y causa del fallecimiento.

Abandono y precariedad total a

minutos del centro de la ciudad

Nuevo Diario acompañó las instancias del velatorio en el Asentamiento La Paz, las expresiones de indignación y dolor por este crimen, que dejó huérfana a una niña de tres años sin su madre, y un dolor absoluto en sus padres y abuelo que vivían con ella, en un contexto de  precariedad y abandono total del Estado en un lugar con condiciones infrahumanas e inhabitables que se perpetúan.

El asentamiento que data del 2018, fue acrecentando su tamaño pese a las condiciones de inhabitabilidad que presenta la zona: desde la contaminación por resultar inmediato al basurero municipal, la ausencia total de infraestructura de servicios básicos, accesos adecuados y seguridad, entre otros. Sin embargo, la desesperación de las familias, que se vio acentuada durante la pandemia, hizo que encontraran en estos territorios, un lugar para establecerse, con altos costos, inclusive el de la vida misma.

"A Alejandra la conocí en el asentamiento, porque soy la encargada de preparar el almuerzo para la gente de aquí", dijo a Nuevo Diario Jessica, una de las convocantes de la marcha que realizaron ayer en inmediaciones del centro de salud de barrio Solidaridad, pidiendo Justicia. Así detalló la compleja vida de quienes están establecidos en los asentamientos de Urkupiña, La Paz e Israel, sin ningún tipo de servicio básico,  todos colindantes con el basurero municipal, lo cual torna aún más difícil la vida allí: "antes eran apenas 20 familias, y hoy somos más de 200 las que nos tuvimos que establecer aquí, porque no podemos acceder a una vivienda digna, porque el Estado no nos da respuesta, porque los alquileres son inalcanzables, porque somos madres solteras y no nos aceptan con hijos, no es que queremos estar aquí, es que no tenemos opciones", señaló.

A ese contexto de por sí alarmante, se le suma la creciente inseguridad, debido a que conviven con personas en situación de adicción: "duermen entre las malezas, y están abandonados a su suerte, aquí a unos metros", señaló la vecina

Números alarmantes

Apenas transcurren 2 meses de 2023 y entre las  estadísticas que todavía no pudieron cambiar, se encuentra la tasa de femicidios, registrándose en lo que va del año, un lamentable número de  asesinatos a mujeres  en todo el país.

Así,  Salta es la cuarta provincia del país con mayores tasas de femicidios en lo que va del 2023. Esos duros y reales datos, arrojó el último informe de las Mujeres de la Matria Latinoamericana, Mumalá, que analizó desde el 1 de enero hasta el 27 de febrero de este año. en donde la tasa con el 0,3%.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS