ACUSAN A FUNCIONARIOS

Investigan si hubo abuso policial en los incidentes del sábado con manteros

El abogado Santiago Pedroza, asesor de los vendedores ambulantes que fueron expulsados de calle San Martín y las peatonales, denunció abuso policial y violencia institucional en hechos ocurridos el sábado.

El sábado se produjo un enfrentamiento entre policías y manteros.
El sábado se produjo un enfrentamiento entre policías y manteros.

A partir de esa denuncia, el fiscal de Derechos Humanos, Gabriel González, ordenó distintas diligencias para esclarecer lo ocurrido.

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que también se dispuso las citaciones a distintos testigos para declaraciones testimoniales, la solicitud de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona e informes médicos de las posibles víctimas.

"El fiscal entiende que hubo un abuso policial grave. Debe tener otros elementos que yo no tengo como por ejemplo las revisaciones médicas y los videos que tomó la gente de la prensa. Después de investigar los abusos seguramente investigará los incumplimientos de funcionarios públicos, lesiones agravadas. Aún no tenemos noción de cuánta gente hay lastimada", indicó Pedroza.

En la primera denuncia que realiza el abogado hace referencia al abuso policial, mientras que en la ampliación acusa a los funcionarios que dieron la orden del despeje en calle San Martín. "Solicité que se proceda a la formal identificación de los funcionarios que dieron la orden de represión y se le imputen los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, lesiones graves calificadas, privación ilegítima de la libertad y vejaciones", agregó.

"Antes que se inicie la represión les dije a los policías que se fijen que había muchas mujeres embarazadas, niños, personas discapacitadas. A mí me parecía conveniente vallar toda la zona, que no entre ni salga nadie, pero no tomar la decisión de ir por la fuerza. La policía fue avanzando y mientras lo hacía les pisaba la mercadería, entonces ahí empezó el enfrentamiento, pero el choque lo inicia la Policía", relató el abogado.

"En los videos se ve cómo patean mujeres embarazadas y tiran a mujeres al piso. No justifico la acción de los manteros de haber tirado piedrazos, pero eso no vienen del sector que yo represento", añadió.  

En la denuncia que realizó Pedroza detalla: “en dicha protesta se encontraban no solamente trabajadores masculinos, sino también mujeres mayores de edad una de ellas en silla de ruedas, embarazadas y niños que sufrieron la peor parte al sentirse indefensos ante el repudiable accionar de la fuerza policial”.

También que: “procedieron a reducir a una mujer embarazada, haciéndola caer boca abajo sobre su panza, de notorio y avanzado embarazo”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS