DESDE MARZO DE 2019

La frontera con Bolivia y Paraguay estará más vigilada

El Ministerio de Seguridad de Nación, optimizará el funcionamiento de los radares y cámaras en Salta, Jujuy, Formosa, Corrientes y Misiones que limitan con Paraguay, Bolivia y Brasil.

Matías Lobos, subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de Nación.
Matías Lobos, subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de Nación.

Matías Lobos, subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de Nación, explicó que a partir de marzo la frontera norte será más vigilada, teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento de las cámaras, como así también de los radares.

El objetivo de la tecnología, es tener un mayor control en el lugar, sobre todo, en la pelea contra el narcotráfico.

Según consigna Radio Nacional Salta AM 690, el funcionario informó sobre las políticas que llevan adelante en el control de los puntos más calientes, identificados en Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones, donde “tenemos concentrado más del 85% del ingreso de narcotráfico al país, de trata de personas y de contrabando” .

Además, destacó el trabajo con los sistemas inteligentes de tecnología, que estarán listos en marzo e incluyen radares y cámaras, por lo que aseguró, que “se realiza un esfuerzo muy grande” desde Nación para la reconversión laboral en la frontera salteña, que se sostiene en base al comercio ilegal.

“Cuando uno tiene un país con semejante extensión territorial, lo primero que tiene que hacer a la hora de plan-tearse  una política de control y custodia de fronteras es focalizar territorialmente dónde va a actuar y a priorizar los esfuerzos”, señaló el funcionario, quien además remarcó la gran extensión territorial del país, con 15 mil kilómetros de frontera de los cuales 10 mil kilómetros son frontera terrestre.

En este sentido, sostuvo que “los delitos que más preocupan combatir son el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y la posible instalación de células terroristas” y agregó: “Sobre esos delitos, y donde tenemos territorialmente concentrados esos delitos, es que tenemos que hacer los mayores esfuerzos de organización, como así también las mayores inversiones en tecnología de punta”.

De esta manera, Lobos indicó: “Tenemos identificadas las fronteras de Jujuy, de Salta, de Formosa, de Corrientes, de Misiones, como nuestra frontera caliente. Ahí tenemos concentrados más del 85% del ingreso de narcotráfico al país, de trata de personas, de contrabando y ahí dirigimos los principales esfuerzos para poder mejorar los controles, como también para poder custodiar mejor nuestras fronteras”.

El funcionario de Nación señaló que en el caso de Salta, puntualmente en Salvador Mazza y Aguas Blancas, se encuentran montando los sistemas inteligentes de tecnología de frontera, que estarían listos en marzo y destacó: “Esto nos permite tener controlado y reforzar nuestro combate en materia de narcotráfico.

Estos centros de monitoreo son tecnología dotada con radares y cámaras que permiten identificar cualquier punto que se va acercando a la zona de frontera. Se puede visualizar con cámaras y las patrullas que salen a identificar blancos sospechosos o posibles actos delictivos que se están cometiendo, salen con un objetivo predeterminado y esto permite optimizar muchísimo las tareas”.

“Los sistemas de radares de la fuerza aérea vienen a complementar este sistema con el control y vigilancia del espacio aéreo”, agregó insistiendo respecto a que de esta forma “se permite optimizar las tareas de patrullaje en puntos calientes de frontera terrestre”. 

Específicamente, sobre las unidades móviles resaltó que cuentan también con radares y cámaras puestas sobre camiones, en el caso de Salta y Jujuy, que “permiten hacer operaciones dinámicas para operar sobre los pasos fronterizos no habilitados”.

“También ayuda muchísimo los operativos conjuntos, que son complementar el despliegue de las fuerzas federales con las provinciales”, añadió y remarcó en cuanto a Salta: “Tenemos un trabajo en conjunto muy intenso con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el aporte que nos hace es clave porque permite optimizar muchísimo los recursos humanos y materiales”.

En tanto, sobre el control en la zona del río Bermejo, indicó: “Tenemos que enviar estas unidades móviles para irnos corriendo por afuera de Aguas Blancas y hacer operaciones sorpresivas por estos cruces clandestinos, a partir también de drones y de aviones no tripulados que estarán llegando en las próximas semanas a la zona”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
La fiscal Analía Adet trabajó de forma conjunta con las empresas de agua y gas. (Foto MPFS).

ENCUENTRAN ARTEFACTOS

Por el robo de medidores de agua y gas allanan ocho chatarreras

Los allanamientos realizados se concentraron en la zona sur de la ciudad, donde se encontraron los elementos denunciados como robados por muchos vecinos afectados. Estos vecinos deberán estar el lunes en sede fiscal para reconocer lo secuestrado.


ÚLTIMAS NOTICIAS