LUEGO DE UN VIOLENTO CONFLICTO

La Policía ignoró el llamado por intento de abuso de una menor

José Palma, dirigente de una de las comunidades chorote de Santa Victoria Este, indicó que la policía de la zona fue anunciada de un posible conflicto violento entre miembros de la comunidad chorote y un acusado de intento de violación de una nena de 11 años, pero no actuó.

NDS |

Luego del intento de violación de una nena de 11 años, fue atendida en el hospital de Santa Victoria Este.
Luego del intento de violación de una nena de 11 años, fue atendida en el hospital de Santa Victoria Este.

Según relató, el sábado pasado en horas de la mañana una nena de una de las comunidades (que se evita mencionar para dejar la identidad en reserva), estuvo "pidiendo pan" en el pueblo de Santa Victoria Este. El estado de mendicidad, explicó Palma, se debe a que en su familia los adultos carecen de trabajo. 

Fue entonces que, según contó la niña a sus padres, un criollo que es pareja de una docente que se desempeña en la zona, la secuestró. 

La nena víctima resistió al punto de ser atacada con golpes de puño por el hombre. Pero al estar la docente en el fondo de la vivienda y escuchar los gritos, entró a la habitación y vio la escena. Con su presencia evitó que se consume entonces la violación.

Palma indicó que el atacante habría amenazado a la niña con matarla si confesaba ante terceros lo acontecido.
El sábado por la noche, la niña empezó a gritar al parecer del dolor producido por los golpes. Fue entonces que, siempre según el relato de Palma, su padrastro la fue a ver y ella comentó del intento de violación sufrido. Pidieron la ambulancia y finalmente fue atendida en el Hospital local.

El domingo la comunidad fue informada de los acontecimientos. Ante ello, Palma aseguró que se solicitó a la Policía una custodia en la vivienda  del presunto atacante, a fin de evitar problemas. Pero no hubo respuestas.

Fue entonces que la madre supo de ello y junto a otros miembros de la comunidad fue a la vivienda del acusado con la intención de llevarlo a que la niña lo reconozca en el Hospital. Él se negó y fue entonces que empezaron los golpes. "Nosotros nos opusimos a que eso suceda, les decíamos que no le peguen", agregó Palma.

Recién fue entonces que, dijo, apareció la Policía para intervenir y lo demoró. También fue recién entonces que se inició el trámite de la denuncia. "Pero como no estaba todavía lo querían liberar", dijo indignado.

El conflicto acarrea en sí mismo lo que pueda acontecer en la escuela donde trabaja la docente pareja del acusado. Sucede que, según Palma, es la que tiene el puntaje suficiente para ser directora luego de que se jubile la autoridad actualmente a cargo. Aseguró que solicitarán que se la aleje de la escuela. Y es que entendió que ante cualquier eventualidad que pueda sufrir cualquier niño o niña de la comunidad en el ámbito escolar, sospechan que la docente pueda llegar a "esconder", los hechos.

Contra la ESI

Pese a toda la situación denunciada, al ser consultado por la Educación Sexual Integral (ESI), en las escuelas, Palma se sintió ofendido y dijo que ellos no quieren "que les enseñen sexo a los chicos". Ello pese a que se le explicó que entre las posibilidades de la ESI, está la de detectar los abusos en menores de edad.

"Si vienen con eso no vamos a mandar más a los chicos a la escuela", sostuvo el dirigente al ser consultado por esta posibilidad. "Si quieren, que le den eso a los criollos", agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS