“ESTRELLAS AMARILLAS”

Lanzan la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares en Siniestros Viales

En la búsqueda de un acompañamiento post emergencia quedó vigente desde la semana que finalizó la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares, de siniestros viales.

La red busca acompañar a las víctimas post emergencia.
La red busca acompañar a las víctimas post emergencia.

El lanzamiento se realizó en la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene como objetivo la orientación  en servicios sociales, psicológica, jurídico y sobre todo en lo que hace al tratamiento post hospitalario.

Sobre el tema, Raúl Córdoba, referente de “estrellas amarillas” en Salta señaló que: "Las acciones que aquí se pondrán en marcha están referidas  a que luego de ocurrido el siniestro vial cómo se puede trabajar, con aquellas, en el caso del fallecimiento,y cómo se deben asistir  ya sea por el traslado o  para continuar con un post operatorio", sostuvo.

Córdoba quien es además concejal capitalino por la UCR, señaló que ante esta  situación se puede alertar y pedir asesoramiento al  0800 122 7464 que atenderá de 8 a 20. Allí los que sufran hechos viales se podrán comunicar y la agencia servirá como acompañamiento con el programa. Hasta ahora  son 12 las provincias que firmaron y entre ellas se encuentra la agencia de la Provincia de Salta.

"Se analizan distintos aspectos que se pondrán en marcha en  la medida que funcione el 0800 y se vayan conociendo los casos puntuales y denunciados a pesar que todo esto debería ser una política de Estado, para poder asistir a las víctimas", dijo Córdoba.

Por otra parte, señaló que en esta primera etapa se trabajará en capacitar en la parte humana, a quienes  intervienen en los siniestros viales, sea  la parte hospitalaria, la parte jurídica, tránsito, "es importante, porque se debe trabajar en el Derecho Humano, ya que estamos hablando de personas que fueron víctimas, que generalmente ven sus derechos vulnerados, desde Salta hemos adherido  la Fundación Estrellas amarillas, Ambrosio Batistel, Familiares Contra la Impunidad, Fundación Cintia Fernández, Christian Mesina, Marcela López y Raúl Córdoba".

En oportunidad de encontrarse en Buenos Aires también se difundieron las actividades que entre el 8 y 9 de junio se desarrollarán en Salta Capital, cuando se reúnan en Salta el encuentro nacional de Estrellas Amarillas", dijo Córdoba al tiempo que se espera poder incorporar los proyectos con los que se cuentan para trabajarlos desde el Consejo Consultivo Nacional y ser miembros en algún momento de la Agencia Nacional de seguridad vial. "Hay muchos aspectos en los que se puede trabajar,  también desde la banca que ocupo en el Concejo  Deliberante de Radicales por los Vecinos,  se tomaron ideas para proyectar a través de declaraciones u ordenanzas y  poder tomar algunas acciones desde la parte jurídica o la post hospitalaria", señaló

Proyecto

El proyecto surgió de la necesidad detectada por las ONGs, que proliferaron en todo el país para asistir a familias que transitaron tragedias viales. Si bien la ANSV ya trabajaba con estas asociaciones, hasta el momento no existía ninguna institución que canalizara a través del Estado las problemáticas que se desprenden de un hecho traumático, generado por un siniestro vial, en la instancia post-siniestro. La Red Federal de Asistencia basa su accionar en los principios de solidaridad, empatía y reciprocidad, y tiene como propósito trabajar de forma conjunta y articulada con todas las jurisdicciones y organismos nacionales, gestionando los recursos disponibles y las medidas necesarias para reducir al máximo los daños ocasionados por el hecho vial. De esta manera, la ANSV completa el trabajo 360° en torno a la siniestralidad vial: abarca desde la prevención y concientización para reducir las víctimas hasta la instancia ulterior, incluyendo traslados y tratamientos cuando las víctimas sufran un siniestro vial en otros lugares distintos a sus domicilios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
Ministro de Seguridad y Justicia Marcelo R. Domínguez. (Salta. gob)

CONFLICTO IRÁN-ISRAEL

Salta reforzó seguridad en la frontera y sitios de la comunidad judía

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, participó del encuentro del Comité Nacional de Crisis convocado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con representantes de las provincias y de organismos de seguridad competentes ante la alerta que emitió el Gobierno Central en el marco del contexto internacional entre Irán e Israel el fin de semana.


ÚLTIMAS NOTICIAS