Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

25 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL

Marchas y actividades en un día para erradicar la violencia contra las mujeres

Este 25 de noviembre se desarrollarán varias actividades presenciales y virtuales en el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Habrá un acto y marcha en la plaza, y la Secretaría de DD.HH. convoca a encuentros de formación y prevención.

El Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres instituido por la ONU este año se conmemora el 25 de noviembre.
El Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres instituido por la ONU este año se conmemora el 25 de noviembre.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (del miércoles 25 de noviembre), es una fecha instituida a nivel mundial por ONU Mujeres a fin de sensibilizar y promover acciones para erradicar todo tipo de violencia hacia mujeres y niñas.

Las actividades:

La primera es una convocatoria a una concentración y marcha: "Ni una menos vivas, libres y con derechos nos queremos", que se realizará mañana miércoles 25/11 desde las 9 de la mañana, en San Martín y Córdoba. Organiza el Frente de Mujeres en Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres.

También desde la Asamblea Feminista #25N de Salta convocan marchar el miércoles 25 de noviembre desde las 17:30 en la plaza 9 de Julio. 

Indican que las consignas son claras y urgentes de ser atendidas por el gobierno provincial de Gustavo Sáenz y el gobierno nacional de Alberto Fernández:

  • - Ni una menos por femicidios, transfemicidios y travesticidios. 
  • - Aborto legal, seguro y gratuito YA. El proyecto de la Campaña. 
  • - Ni una Menos sin techo. La vivienda es un Derecho ¡Basta de Desalojos!
  • - Niñas no madres. Infancias libres de abuso sexual intrafamiliar y extrafamiliar. 
  • - Basta de abusos eclesiásticos. Basta de encubrimiento de la iglesia católica
  • - Cupo laboral trans YA
  • - Basta de Justicia Patriarcal ¡Ley Micaela urgente! 
  • - Aumento de presupuesto para políticas de género
  • - Fuera el FMI. No al pago de la deuda 

La tercera actividad está prevista para las 9, y se denomina “Intercambio de Voces”, y a través de la modalidad de un conversatorio con participación internacional propone analizar la problemática de la violencia de género con especialistas en asistencia y defensa de los derechos humanos. Será moderada por la licenciada Natalia Sanmillan y las panelistas invitadas serán: Pamela A. Robles, Fatima Bonilla, Laura Postiglione, Laurentina Nicacio y Victoria Liendro.

La jornada es organizada por Redes Unidas de Salta y el Área de Operadoras Comunitarias de la Subsecretaría de Formación, Promoción y Protección de Derechos Humanos. Para participar se deberá enviar un mail a redusalta@outlook.com o bien contactar a ReduSalta en redes sociales.

La cuarta actividad, un conversatorio virtual, es organizada por la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades y la Agencia de las Mujeres, Género y Diversidad y se denomina "Cultura Femicida: políticas de prevención e interseccionalidad". Las disertaciones estarán a cargo de la doctora en ciencias sociales y escritora autora de “Cultura Femicida”, Esther Pineda y la periodista, integrante del Comité de Evaluación de Femicidios y Transfemicidios, Natalia Nieto. El encuentro virtual iniciará a las 15 por la plataforma de Zoom; las inscripciones se pueden realizar de manera online en: https://forms.gle/7gDXLZdw12s9VaNL7.

El objetivo es dialogar sobre los aspectos sociales que dan lugar a la violencia de género y las estrategias colectivas para el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres. Para más información escribir al correo: subseigualdadoportunidades@gmail.com.

Investigación de Chicas poderosas

Hoy, Chicas Poderosas Argentina lanzará la investigación federal "Los derechos no se aíslan" sobre el acceso a derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, mujeres y personas LGTTBIQ+ durante la pandemia. Esta investigación incluye 24 crónicas, 3 videos y 5 podcast que se publicarán en un sitio web. Se realizó de forma colaborativa con 45 periodistas del país.

“Si sos periodista o trabajas en un medio de comunicación, te invitamos a una rueda de prensa donde compartiremos datos e información sobre el panorama del acceso de las mujeres y personas LGTTBIQ+ a sus derechos sexuales y reproductivos en el país, a sus historias invisibilizadas que ilustran lo que pasó en Argentina durante la pandemia”, señala el comunicado de la organización.

Las inscripciones se hacen llenando un formulario: se reciben haciendo click aquí.

Capacitan sobre el Grooming, Sexting

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo, dio inicio al ciclo de capacitación virtual.

En esta primera etapa, más de 500 docentes secundarios de toda la provincia, tanto públicos como privados, participaron de la capacitación con el objetivo de adquirir conocimientos sobre qué es Grooming, Sexting, y delitos informáticos en general.

La charla informativa y operativa estuvo a cargo del Licenciado Ramiro Lucena, Analista de Inteligencia Criminal, diplomado en Crimen organizado Trasnacional y además disertante en múltiples jornadas de Cibercrimen y prevención de delitos informáticos en menores.

La capacitación se centró en la importancia de informar sobre los riesgos presentes en internet para los estudiantes, y sobre las formas correctas de accionar y acompañarlos como docentes ante este tipo de situaciones.

25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia  contra la Mujer – Teleganes

¿Por qué se eligió el 25 de noviembre?

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre desde 1981 en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”, eran tres activistas políticas de República Dominicana.

Inspiradas en el triunfo de las revoluciones contra las dictaduras en algunos países de Latinoamérica a finales de la década de 1950 —Colombia, Venezuela o Cuba—, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda “14 de junio” contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo, aunque siempre acababan siendo liberadas. Pero el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, siguiendo órdenes de Trujillo.

Sus cadáveres se encontraron en el interior de un vehículo que había sido despeñado por un precipicio simulando un accidente.

El asesinato desató protestas en República Dominicana, y las hermanas Mirabal pronto se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género.

Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres. A partir de entonces se organizaron movilizaciones en Latinoamérica en la fecha señalada, que se fueron extendieron a otros países del mundo.

En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo el concepto de violencia contra la mujer y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad.

Finalmente, en el año 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Seguridad
Detectan durmientes y rieles del ramal C15 apilados listos para ser robados, en cercanías de Piquirenda e Hipólito Fabián, en Aguaray.

TRAS EL ESCÁNDALO DEL ROBO DE CAÑOS

En Aguaray, ahora se investiga un robo de rieles y durmientes

En la misma localidad del escándalo nacional por el robo de caños de un gasoducto, ahora se investiga un robo de rieles y durmientes detectado el fin de semana, del tren Ramal C15 en zona de Piquirenda Fátima, un tramo cerca del paraje indígena de Aguaray que une Argentina con Bolivia.

Rigen severas sanciones penales y económicas para quienes organicen o participen de fiestas clandestinas atentando contra la salud pública provincial.

OPERATIVO SEGURIDAD SANITARIA

Sigue en aumento la imprudencia, clausuraron 13 fiestas clandestinas

Durante el fin de semana la Policía de Salta realizó 11.061 operativos preventivos de control integral para resguardar la salud pública provincial. La imprudencia sigue dando la nota. Se clausuraron 13 fiestas clandestinas, de las cuales la mayoría se registró en Tartagal.

El machete, arma con el que el joven homicida mató a otro.

DENTRO DE UNA ESCUELA DE ORÁN

Asesinó a machetazos a un joven y luego se entregó

El homicida, de 24 años, se presentó en la Comisaría local, donde se puso a disposición de la Justicia a la vez que entregó el arma asesina, la cual habría utilizado en el predio de la escuela.


ÚLTIMAS NOTICIAS