EL 76% ERA COCAÍNA

Más de siete toneladas de drogas fueron incineradas en Salta y Jujuy durante 2022

Un informe revela que durante 2022 se quemaron más de 7 toneladas de drogas. De esa cifra, un 76 % corresponde a cocaína.

El operativo se cumplió en el complejo siderúrgico Zapla.
El operativo se cumplió en el complejo siderúrgico Zapla.

La destrucción del estupefaciente, realizada en instalaciones del complejo siderúrgico Aceros Zapla SA, responde a medidas de control y transparencia implementadas por la Fiscalía de Distrito.

Un total de 7.644,602 kilogramos de estupefacientes fue destruido a lo largo del año pasado, en el marco de las medidas dispuestas desde la Fiscalía de Distrito Salta para todas las unidades que la componen, incluidas también las sedes descentralizadas de Orán y Tartagal.

El detalle indica que 2.901 kilogramos corresponden a la Unidad Fiscal Salta; 1.250 kgs. a la Unidad de Fiscal de Jujuy; 2.084.618 kgs. a la Sede Descentralizada de Orán y 1.370,984 kgs. a la Sede Descentralizada de Tartagal.

En cuanto al tipo de estupefaciente, el informe señala que, del total de la droga incinerada, 5.843.345 kilogramos corresponden a cocaína, mientras que el resto, 1.801.257, se trata de marihuana, cifras que crecieron significativamente respecto a años anteriores.

La quema de la droga, según lo establecido por el fiscal general Eduardo José Villalba, a cargo del Distrito, se aplicó con un nuevo protocolo de seguridad y transparencia, implementado a fin de garantizar el peso y calidad de la droga destruida.

Los procedimientos de quema, en tanto, se llevaron a cabo en instalaciones del complejo siderúrgico de la firma Aceros Zapla SA, ubicado en la provincia de Jujuy. En cada caso, personal de cada unidad o sede fiscal supervisa el pesaje y las pruebas de campo a los paquetes de droga, previo a su incineración.

La cantidad de droga destruida corresponde a los distintos procedimientos realizados a lo largo del 2022, ya sea como resultado de hechos de flagrancias, o bien, producto de investigaciones abiertas por las distintas áreas de trabajo de las unidades y sedes fiscales.

La distancia entre el proceso y el juicio se redujo a meses

Sobre la cantidad de droga incinerada, el fiscal general Villalba reconoció que "se trata de una cifra significativa" si se compara con años anteriores, lo que no hace más que demostrar "una mayor eficacia por parte de las fiscalías de la jurisdicción en la persecución penal".

Asimismo, indicó que este avance, sin dudas, va de la mano del nuevo sistema penal implementado en Salta y Jujuy desde el 10 de junio de 2019. "El Código Procesal Penal Federal tiene plazos breves y esto provoca que la persecución penal sea más ágil; la distancia entre el proceso y el juicio, prácticamente se redujo a meses, cuando antes, con el viejo sistema mixto, era de años", señaló.

"Hay que destacar también que este nuevo código contiene herramientas que, casualmente, permiten una mayor eficacia, tanto en el proceso penal como en la faz investigativa, a lo que se suma la gran tarea que llevan adelante los fiscales de la jurisdicción y sus respectivos equipos de trabajo, por lo que todo el reconocimiento es hacia ellos, en especial a las sedes descentralizadas, las que cumplen su cometido con mayores esfuerzos que las unidades fiscales de Salta y Jujuy", enfatizó.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad
Ministro de Seguridad y Justicia Marcelo R. Domínguez. (Salta. gob)

CONFLICTO IRÁN-ISRAEL

Salta reforzó seguridad en la frontera y sitios de la comunidad judía

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, participó del encuentro del Comité Nacional de Crisis convocado por el Ministerio de Seguridad de la Nación con representantes de las provincias y de organismos de seguridad competentes ante la alerta que emitió el Gobierno Central en el marco del contexto internacional entre Irán e Israel el fin de semana.

Grandes cantidades bajo el mismo sello un “delfín”. (Gen. Nac.).

“CRECIÓ EL TRÁFICO”

Ahora la narcocriminalidad usa nuevas rutas y modalidades de transporte

Adrián Zigarán quien fue interventor en Salvador Mazza, y que hoy preside el Comité de Mitigación Social, fue consultado por Nuevo Diario, aportando su visión por la situación que se vive en las fronteras, y que desde varias áreas se busca brindar mayor seguridad para evitar el narcocontrabando y el ingreso de cualquier producto de forma ilegal.


ÚLTIMAS NOTICIAS