DICE QUE LA AMENAZARON DE MUERTE

Piden juzgar por falsa denuncia a una ex concejal de Apolinario Saravia

Así lo solicitó la fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, quien elevó requerimiento a juicio de la causa en la que se encuentra imputada Yessica Yudith Yulán, de 48 años.

Yessica Yudith Yulán, de 48 años y ex concejal de Apolinario Saravia, a juicio por falsa denuncia.
Yessica Yudith Yulán, de 48 años y ex concejal de Apolinario Saravia, a juicio por falsa denuncia.

En este caso, la ex concejal fue acusada del delito de falsa denuncia en perjuicio de la administración pública, luego de concluir la investigación penal preparatoria.

De acuerdo a lo expuesto por el decreto de imputación, se pudo establecer que, en septiembre de 2020, la acusada radicó una denuncia en contra de un hombre con domicilio laboral en la Municipalidad de Apolinario Saravia, por amenazas de muerte y violencia psicológica contra la hija de 17 años de la denunciante y del grupo familiar.

En aquella oportunidad, Yulán, ex concejal de ese municipio, sostuvo que las amenazas llegaban mediante una cuenta de Messenger y que el denunciado actuaba en presunta venganza por una denuncia de abuso sexual en su contra. En aquel momento, Yulán se desempeñaba como concejal en Apolinario Saravia.

Perjuicio

Por otra parte, la imputada también aseguró que durante la madrugada del 9 y del 10 de ese mes, intentaron ingresar a su vivienda ubicada en barrio San Roque, aclarando luego que, por una ventana de su domicilio, cerrado con tapia y rejas, pudo ver a dos hombres, a quienes no pudo reconocer. Según la mujer, vecinos también pudieron verlos sin reconocerlos y ella sospechó que el acusado tenía que ver con este hecho y que lo hacía responsable por su integridad física y la de su familia. Se sumó además a la causa una denuncia de Yulán, del 24 de septiembre, en la que sostenía que recibió mensajes con amenazas de usuarios de Facebook y que personas encapuchadas llegaban al frente de su domicilio a golpear las manos y se retiraban velozmente.

En su requerimiento, García Pisacic, al concluir la etapa de investigación penal preparatoria y después de un análisis exhaustivo de lo actuado, imputó a Yésica Yudith Yulán el 11 de diciembre de 2020, por la presunta comisión del delito de Falsa Denuncia en perjuicio de la Administración Pública.

La imputada ejerció su derecho a prestar declaración a través de su abogado defensor particular, y entonces, la Fiscalía formuló el requerimiento de elevación a juicio ante el Juzgado de Garantías interviniente, tomando en cuenta la existencia de elementos que permiten sostener como probable la participación de Yulán en los hechos que le fueran intimados.

Seguirá detenida

Por orden del juez de Garantías 1 de Orán, Francisco Oyarzú, Mercedes Yolanda Vargas, la madre de los niños muertos en un incendio en Colonia Santa Rosa, seguirá detenida.

La mujer se encuentra acusada provisoriamente del delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo. En ese sentido, dijo que existen elementos suficientes para sospechar que ha tomado participación en el hecho investigado, y resulta necesario en esta etapa del proceso adoptar las medidas pertinentes a fin de garantizar el normal desarrollo del mismo, y en consecuencia restringir su libertad en los límites de lo absolutamente indispensable, sobre todo teniendo en cuenta que la joven podría influir sobre el relato de los testigos que aún restan por declarar.

La mujer se encuentra detenida en la Unidad Carcelaria 9 de Orán.

El hecho que se investiga sucedió el 9 de febrero pasado en una vivienda del barrio “Las Palmeras” de la localidad de Colonia Santa Rosa, ocasión en que la mujer habría dejado encerrados con llave dentro de una habitación a sus hijos, de 4 y 6 años. En ese momento se produjo un incendio en el lugar, lo que provocó el fallecimiento de los menores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS