"OKUPAS" EN ZONA OESTE

Por usurpación, unas 300 personas fueron desalojadas

Un fuerte operativo de seguridad se concretó durante la noche del domingo y se extendió hasta la madrugada de ayer para desalojar a unas trescientas personas que ocuparon ilegalmente un predio en el sector conocido como La Lonja, en la zona oeste de la ciudad de Salta.

NDS |

Un fuerte operativo se registró en la noche del domingo y madrugada de ayer para despejar a los usurpadores de tierras en Finca El Carmen.
Un fuerte operativo se registró en la noche del domingo y madrugada de ayer para despejar a los usurpadores de tierras en Finca El Carmen.

Pasadas las 21 ya se encontraba la mayoría de las familias en el sector que instalaron carpas, tambien inclusive habían  quienes llevaron palos, bloques y chapas con los que comenzaron a levantar sus precarias casas.

La usurpación fue desbaratada con el paso de las horas tras la intervención de los efectivos policiales de Atocha, de San Lorenzo y el apoyo desde las unidades de la Capital salteña.

El operativo fue articulado por el Centro de Coordinación Operativa con uniformados de distintas áreas que despejaron a las personas que intentaron instalarse en el  predio privado.

Debido a las refriegas que se produjeron, tres efectivos fueron lesionados con piedras y palos, también los “okupas” dañaron una autobomba, elementos logísticos y también cortaron la energía eléctrica.

Debido a los tumultos es que varias personas resultaron heridas con balas de goma y también porque cayeron entre los matorrales y las piedras en su huída.

El procedimiento se efectuó en un sector de la ruta provincial 99 kilómetro 2, finca El Carmen. 

Intimación y despeje

Las personas fueron intimadas para abandonar el predio, pero omitieron retirarse y reaccionaron violentamente agrediendo a los efectivos con elementos contundentes. Tres policías fueron heridos pero ninguno tuvo signos de gravedad.

Tras las corridas y lanzamientos de balas de gomas es que las familias que intentaron ocupar esos terrenos se instalaron en un sector de la ruta y procedieron a la quema de neumáticos, pero el rápido accionar policial impidió su continuidad  

Los incidentes continuaron en la medianoche cuando un grupo de exaltados se dirigieron a la Comisaría 102, dañaron la dependencia y un medidor de luz, lo que ocasionó el corte del suministro que fue restablecido posteriormente por la empresa  EDESA.

Por el caso se registraron diez denuncias penales, de los policías y propietarios del predio. También algunas personas que sufrieron lesiones en el despeje denunciaron que pese a que había personas de edad y niños se produjo el accionar represivo de los policías.

Por el caso se dio intervención a la  Fiscalía Penal Nº 1.

En principio se responsabiliza del intento de usurpación a una mujer que se indicó pedía $400 a cada grupo familiar para que pueda registrarse e instalarse en los lotes.

Algunas personas comentaron que les indicaba que se trataba de terrenos fiscales o sea pertenecientes a la provincia y había que ocuparlos para que luego se proceda a la  cesión de los mismos  para cubrir la demanda habitacional. Varios de los que se sumaron a  ocupar por unas horas el predio, según señalaron, cuentan con un expedientes en Tierra y Habitat. 

Un antecedente de ocupación

La toma del predio perteneciente a finca El Carmen, se suscitó alentada por la mujer según señalaron partícipes del intento de usurpación.

Con antelación manifestaron que con la misma modalidad se logró que varias familias ocuparan terrenos en La Lonja y que hoy residen en el lugar habiendo obtenido un techo, aunque aún no logran en definitiva la documentación de pertenencia de los terrenos.

Sanciones de Tierra y Habitat

La Subsecretaría de Tierra y Habitat de la Provincia mantienen las sanciones para aquellas personas que participen de intentos de usurpación de terrenos.

El decreto 4414 de 2008, que declaró la emergencia habitacional en la provincia, establece que éstas  personas serán excluidas del registro de Tierra y Habitat.

Se procederá al  retiro del expediente del plan habitacional o entrega de lotes que planifica el organismo provincial. 

Vecinos del Procrear quieren reunirse con Urtubey

Delegados de las familias preadjudicadas de Procrear emitieron un comunicado solicitando una reunión con el gobernador Juan Manuel Urtubey, para que se expida ante “esta  situación que atravesamos los damnificados, teniendo en cuenta que la Provincia es parte interesada porque donó los terrenos para la urbanización”, sostienen en sus declaraciones, en donde agregan que a tales efectos  presentaron una nota formalmente en el Centro Cívico de Grand Bourg.

“Nuestra solicitud  radica en la necesidad de que el mandatario provincial obtenga respuestas por parte del Presidente, Mauricio Macri y el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio”, manifiestan tras haber fracasado las tratativas con el titular de vivienda a nivel nacional, Iván Kerr: “Queremos acceder a nuestras casas en las mismas condiciones que el resto del país”, finaliza el comunicado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS