DETENIDOS EN SAN LUIS

Prisión preventiva para seis personas por un transporte de más de 91 kilos de marihuana

A instancia de la Unidad Fiscal Salta, representada por el fiscal general Eduardo José Villalba, la jueza federal de Garantías N°2 Mariela Giménez hizo lugar a la imputación requerida en contra de seis personas detenidas en un procedimiento realizado en la localidad de San Luis.

En el remis, en el baúl se hallaron 91 kilos con 526 gramos de marihuana.
En el remis, en el baúl se hallaron 91 kilos con 526 gramos de marihuana.

La acusación penal, por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, se formalizó contra Raúl Sokololsky, Luis Javier Cruz, Fabricio José Reguera, Sergio David Gerónimo, Orlando Saravia y Cristian Joaquín Chaile.

En la misma audiencia, y también a pedido de la fiscalía, la jueza dispuso la prisión preventiva de los acusados y autorizó la realización de una serie de diligencias investigativas, entre ellas el peritaje a los teléfonos celulares secuestrados y el levantamiento del secreto fiscal y bancario de los imputados.

Sobre los acusados, la fiscalía informó que Reguera y Cruz poseen antecedentes penales. El primero, por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y el segundo, por lesiones leves, como también existen denuncias en su contra por actividades ilícitas vinculadas a la venta de drogas.

Por otra parte, y al identificarse ante la jueza, Gerónimo, hermano del ex concejal de Salvador Mazza condenado a 14 años y 3 meses de prisión por narcotráfico, se presentó como "consejero en adicciones". "Trabajo con personas con problemas de consumo de sustancias", afirmó.

Al responder sobre la preparación técnica recibida, sostuvo que posee título a través de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

En cuanto al caso, el fiscal informó que la detención de los acusados se registró el 30 de abril pasado a instancia de una importante tarea desarrollada por la División de Investigaciones Complejas contra la Narcocriminalidad de la Policía de Salta y personal del Grupo Operativo Conjunto (GOC) NOA.

Explicó que la investigación surgió de una denuncia anónima recibida el 29 de abril, mediante la cual se informó que Gerónimo se hallaba en un hostal de la villa veraniega de San Luis (al sur de la ciudad), con una carga de 100 kilos de marihuana, dato que fue verificado y puso en alerta a las fuerzas intervinientes.

Respecto a las medidas de coerción, el fiscal solicitó la prisión preventiva de todos los acusados, oportunidad en la que reiteró la gravedad y naturaleza del hecho y destacó -entre sus argumentos- el compromiso asumido por el Estado Argentino a través de tratados internacionales, que obligan al Ministerio Público Fiscal (MPF) a abordar con firmeza las investigaciones de narcotráfico.

También puso énfasis en el riesgo de fuga, pues varios de los acusados dieron datos falsos o confusos respecto a su domicilio o DNI, como también señaló que, de las entrevistas con vecinos, muchos refirieron que tienen actividad delictiva vinculada a la venta de drogas.

No descartan estar ante una organización narco criminal

Bajo la coordinación de la auxiliar fiscal Roxana Gual se llevaron adelante tareas de campo y de inteligencia que permitieron establecer la presencia de Gerónimo en el lugar y de otros acusados.

También se pudo registrar la llegada de un remis Chevrolet Classic y movimientos de los imputados hacia un drugstore de la zona, donde compraron chips y tarjetas de telefonía celular.

El 30 de abril la fiscalía incrementó las tareas operativas dado que, a partir de las 10, los acusados debían abandonar el hostal. Previo a ello, se los vio cuando cargaban bultos en el baúl del remis, el cual se retiró por la ruta 51 rumbo a San Luis con Sokololsky (chofer), Cruz y Reguera.

Minutos después y con la autorización judicial, la policía procedió a interceptar el rodado en la ruta a la altura de la rotonda de acceso a la Autopista de Circunvalación Oeste, donde los efectivos le dieron la voz de alto al rodado. Los ocupantes intentaron darse a la fuga, pero fueron neutralizados.

A la par, otro grupo operativo ingresó al hostal y detuvo a Gerónimo, Saravia y Chaile, a quienes se le secuestraron envoltorios con droga, dinero y teléfonos celulares. Eso se repitió con los tres acusados que iban en el remis, en cuyo baúl se hallaron 91 kilos con 526 gramos de marihuana, a lo que se sumó el hallazgo de otros 286 gramos de cocaína.

En el pedido de prisión preventiva, la fiscalía puso énfasis en el riesgo de fuga, pues varios de los acusados dieron datos falsos o confusos respecto a su domicilio o DNI.

El fiscal resaltó la gravedad del hecho, la magnitud de la droga incautada y sostuvo que se trata de un caso complejo, el cual se encuentra en una etapa inicial y que, dada sus características, no se descarta estar ante una "organización narco criminal".

Aunque aclaró que la calificación penal puede variar hasta la audiencia de control de acusación, previa a la etapa de juicio, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la formalización de la acusación penal por el delito de transporte de estupefacientes agravado, sin que las defensas objetaran la imputación.

A su turno, solo la defensa de Sokololsky se opuso a la prisión preventiva, pero los argumentos esgrimidos fueron rebatidos por la fiscalía que logró imponer su criterio.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS