CAPTADA POR UNA RED DE TRATA

Rescatan a una argentina estuvo 30 años secuestrada en Bolivia

Una madre y su hijo de 9 años fueron rescatados de una red de trata de personas, luego de que la mujer de La Plata estuvo 30 años desaparecida tras ser secuestrada cuando tenía 12 años. La investigación culminó en Bolivia, desde donde finalmente fueron rescatados.

La víctima y su hijo de 9 años pudieron reencontrarse con sus familiares en Mar Del Plata.
La víctima y su hijo de 9 años pudieron reencontrarse con sus familiares en Mar Del Plata.

La ciudadana de nacionalidad argentina había sido llevada hacia el Estado Plurinacional de Bolivia hace aproximadamente 32 años, la mujer había tenido un hijo, con quien fue rescatado.

La investigación fue llevada adelante por parte de efectivos de la Gendarmería Nacional y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de la Policía Nacional de Bolivia, Unidad Bermejo, donde estaba la mujer.

Gendarmería Nacional,  que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, rescató a dos personas víctimas del delito de trata de personas, una mujer quien despareció hace más de 30 años y su hijo menor de edad. Este procedimiento se llevó a cabo luego de realizar un trabajo coordinado entre personal de la Fuerza y la Policía Nacional de Bolivia.

Efectivos de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Orán”, en el mes de diciembre de 2014 recibieron un oficio judicial a fin de efectuar tareas de investigación (por infracción a la Ley 26.364) para dar con el paradero de una ciudadana de nacionalidad argentina quien habría sido llevada por una red de trata de personas hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, hace 32 años aproximadamente.

En Bermejo con su hijo menor de edad

Durante los primeros meses de este año, se reunió información que la mujer se encontraba en la ciudad de Bermejo (Bolivia), por lo que se informó a la Fiscalía Federal de Orán y se ampliaron las pesquisas, confirmando que la ciudadana se encontraba allí con su hijo menor de edad.

De este modo se coordinaron actividades entre Gendarmería Nacional y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de la Policía Nacional de Bolivia, Unidad Bermejo con el objeto de restituir a su hogar a la señora y al menor, la mujer había sido secuestrada en La Plata cuando tenía 12 años.

Como resultado del trabajo realizado, se logró dar con el paradero de ambas víctimas (de 45 y 9 años), y se efectuaron las coordinaciones necesarias para el traslado hacia el territorio nacional.

Posteriormente, se llevó a cabo el legal ingreso al país por el Paso Internacional Aguas Blancas-Bermejo, siendo trasladadas por integrantes de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales "Orán" hacia la ciudad de Orán.

Conforme orientaciones del Juzgado Federal y de la Fiscalía Federal de Orán las dos personas fueron trasladadas hasta la ciudad de Salta para ser entregadas a la responsable de la Oficina de Rescate y Asistencia a  las Víctimas del Delito de Trata de Personas, Delegación Salta.

Luego, la víctima y su hijo de 9 años pudieron reencontrarse con sus familiares residentes en Mar Del Plata.

Las actuaciones estuvieron a cargo de funcionarios de la  Fiscalía Federal de Orán a cargo de su titular José Luis Bruno.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS