LA JUSTICIA ACTUARÁ DE OFICIO

Un colombiano golpeó a una mujer que se niega a denunciarlo en la Justicia

El lunes por la noche el fiscal Facundo Ruiz de los Llanos, actuó en el caso en el que una mujer fue lesionada por quien la acompañaba en ese momento, un hombre de nacionalidad colombiana. Sin embargo ante la falta de denuncia la causa quedó sin más trámite.

La lesionada fue atendida en el Hospital San Bernardo.

De acuerdo a lo que se entiende y ante algunas consultas, se pudo conocer que el Código Penal en su artículo 72 inciso 2, prevé  que si existe violencia, por más que éstas sean leves, no  hace falta denunciar, se debe actuar de oficio. Criterio que mantiene la Corte de Justicia de la Provincia desde hace 10 años. Todo esto sostenido porque existen razones de interés y seguridad pública. Por lo tanto se debe actuar de oficio

Por otra parte desde las actuaciones de la fiscalía se pudo conocer que en tres oportunidades se la invitó a la víctima, para que efectúe la denuncia a lo que se negó. A pesar de lo cual se labró un acta dejando constancia, y con la firma de la mujer a fin que no se iniciara trámite alguno, ante su pedido.

El sujeto colombiano, de nacimiento fue detenido, pero ante la falta de denuncia, quedó liberado.
La mujer por las lesiones que presentaba a la vista fue llevada al hospital San Bernardo. Así la policía de la dependencia del nosocomio, de la Oficina de Violencia del mismo hospital, ofrecieron radicar la denuncia, negándose en cada oportunidad.

Las actuaciones si bien corresponden a la Fiscalía Familiar y de Violencia de Género 3 a cargo de Liliana Jorge, fueron realizadas por quien estaba de turno, ante la licencia de su titular el fiscal Ruiz de Los Llanos.

En primera instancia Ruiz de los Llanos solicitó medidas de protección como restricción y custodia hasta ver si la víctima quería denunciar, ante la negativa reiterada, se labró el acta referida. Trascendió que no estaría acreditada la relación de pareja. Por lo que el sujeto fue demorado, en el momento.

De acuerdo a distintas consultas podría tratarse de diferencia de criterios en la interpretación de la norma, de allí que unos insistan en que debe actuar de oficio y otros no, por la falta de lesiones de gravedad.

Más de Seguridad
Los hombres fueron detenidos en la terminal de Salva-dor Mazza.

"ARGENTINA SIN NARCOTRÁFICO"

Salvador Mazza: detienen a dos narcos con más de 4 kg de droga

El Ministerio de Seguridad de la Nación impulsó el despliegue de las fuerzas federales en la frontera salteña y a través de la Policía Federal Argentina secuestró más de cuatro kilos de marihuana ocultos en almohadillas de viaje. El operativo se llevó a cabo en la ciudad de Profesor Salvador Mazza, provincia de Salta.