REFLEXIONES DE VILCA CONDORÍ

Abogado indigenista pide al Estado que cumpla con los derechos de originarios

La Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Kolla de Salta, llevó a cabo distintos actos en la ciudad de Salta al conmemorarse el 19 de abril el día de los Pueblo Originarios. Sobresalió la jornada de disertaciones que hubo en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura.

Anastasio Vilca Condorí expuso en el Día de los Pueblos Originarios.
Anastasio Vilca Condorí expuso en el Día de los Pueblos Originarios.

Entre ellas las reflexiones y reclamos del abogado y referente indígena, Anastasio Vilca Condorí, que renovaron la insistencia desde hace varias décadas para que se cumpla con los derechos conferidos a las comunidades originarias.

Desde hace 500 años, cuando se descubrió América y se gestó el denominado Nuevo Mundo, las comunidades originarias -que fueron arrasadas y se cometió el peor crimen de la historia por parte de los conquistadores- vienen padeciendo la falta del reconocimiento de sus derechos. 

Vilca Condori, sostuvo que "el Derecho Indígena de las Comunidades hoy se encuentra en las Convenciones, Pactos y Declaraciones de las Naciones Unidas-ONU y que Argentina en 1994 lo declaró Constitucional en el Artículo 75, Inciso 22. Además, generó una serie de Garantías Constitucionales en el art. 75, inciso 17, como las Constituciones Provinciales, las Cartas Orgánicas Municipales; además de Ordenanzas Municipales, Leyes Provinciales y Nacionales".  "A pesar de ello estos derechos no se cumplen; aún las comunidades sufren incomprensiones y violaciones al derecho al Territorio Comunitario, al derecho de tener una Organización Jurídica de Comunidades, al derecho a recuperar la cultura, a tener un ambiente sano, a participar en la gestión de los recursos naturales, a la educación, a la salud, a recuperar el patrimonio histórico, también al derecho de participar en los ministerios y organismos del Estado vinculados y la representación de las comunidades de manera real-periódica y democrática en el CPI-INAI-Nación, entre otros", agregó.

En su discurso, también el referente de la comunidad kolla refirió que "en síntesis los derechos de las Comunidades Indígenas están en un alto riesgo y violentadas de manera flagrante con intención en algunas situaciones por el mismo Estado o Gobierno. Así aún no se reconoce el Registro de Personerías a algunas comunidades, la tierra aún hay casos en que se entrega a terceros (asociaciones civiles) y no a la Comunidad Indígena, gravemente afectada ya que es la que tiene el derecho constitucional".

Si bien existe legislación que reconoce los derechos territoriales a las comunidades originarias, se choca muchas veces con decisiones desacertadas del Estado de la intervención de la justicia que aplica la balanza para los sectores de poder y empresarios en desmedro de las comunidades. 

Estos últimos años las comunidades originarias lograron hacerse escuchar con marchas y protestas.  Tanto desde el gobierno como del ámbito legislativo se espera que se haga realidad justicia para este importante segmento de la sociedad.  
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS