DÍA INTERNACIONAL DE LA INFERTILIDAD

Aclaran que durante el año 2.021 se atendieron más de 4 mil consultas por infertilidad

Ayer 4 de junio se conmemoró el Día Internacional de la Fertilidad, con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas de infertilidad que cada vez se presenta con más frecuencia en la población a nivel global.

El Hospital Materno Infantil funciona como consultorio de fertilidad.
El Hospital Materno Infantil funciona como consultorio de fertilidad.

Además, la fecha es propicia para recordar cuándo se debe consultar con un especialista.

La Organización Mundial de la Salud reconoce a la infertilidad como una enfermedad bastante común, ya que afecta a un gran porcentaje de parejas en edad reproductiva.

En el hospital Materno Infantil funciona un Consultorio de Fertilidad, cuyo objetivo es asistir a personas que presenten problemas para lograr un embarazo.

A la consulta se accede en forma directa, solicitando turno a través de la línea telefónica gratuita 08005557755, o por derivación de otros efectores de salud. 

En este espacio, durante el año 2021, se atendieron aproximadamente 4 mil consultas por infertilidad. Allí se diagnostica la patología, se confecciona una historia clínica con todos los antecedentes de la persona y se solicitan los estudios complementarios de cada caso.

El equipo multidisciplinario se compone con profesionales de tocoginecología, urología, endocrinología, genética, bioquímica, nutrición y psicología.

Se habla de infertilidad cuando, pasado un año de relaciones sexuales sin utilización de métodos de anticoncepción, no se produce el embarazo, o cuando hay dificultad para mantenerlo y llegar al parto.

Se considera que una pareja tiene dificultad para lograr el embarazo cuando lo busca por el lapso de un año, sin lograrlo. En el caso de mujeres de más de 35 años, el tiempo puede acortarse a seis meses para iniciar la consulta, ya que a partir de esa edad los óvulos comienzan a perder su capacidad reproductiva.

Causas

Los problemas que imposibilitan el embarazo pueden darse tanto en el varón como en la mujer y obedecer a diversas causas.

En las mujeres, las más comunes son la falta de ovulación o la mala calidad de los óvulos, la presencia de endometriosis, fibromas uterinos o bloqueo de las trompas de Falopio.

En los varones, puede deberse a baja producción, baja movilidad o ausencia de espermatozoides, espermatozoides que no se han formado adecuadamente, semen demasiado espeso, problemas hormonales o de eyaculación.

Cuidados

Todas las personas, aunque no busquen un embarazo en lo inmediato, pueden cuidar su capacidad reproductiva siguiendo una serie de recomendaciones.

Una vez al año, la mujer se debería efectuar un control de salud que incluya ecografía, control mamario, examen de Papanicolaou.

Se debe contar con el esquema de inmunización completo. Es importante una correcta alimentación, evitando el bajo peso, la obesidad, bulimia, anorexia y otros trastornos.

Son perjudiciales para la fertilidad, el consumo de tabaco, el alcohol en exceso y el consumo de otras drogas.

Vacunación pediátrica

Desde el 31 de mayo, en Salta se habilitó la vacunación con tercera dosis (o primer refuerzo) para los mayores de 5 años, en hospitales, centros de salud y vacunatorios móviles.

La decisión de reforzar la inmunización de la población pediátrica fue consensuada por los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, en la última reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa).

Para ello deben concurrir con el Documento Nacional de Identidad y el carnet de vacunación si lo tuvieran. Cabe destacar que, para la inmunización de refuerzo en este grupo etario, se utilizan biológicos de plataforma ARN mensajero, tales como Pfizer o Moderna.

Desde la cartera sanitaria se insta a los padres o tutores de los niños a que continúen autorizando la inmunización contra la infección. También, se convoca a todas las personas mayores de 12 años a que se apliquen la tercera dosis.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS