Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ENFERMEDAD POCO FRECUENTE

Advierten que 1 de cada 2 mil personas padece la enfermedad de Lupus

Desde el año 2004, el 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus. La celebración busca informar sobre la existencia de esta enfermedad poco frecuente, de carácter crónico y grave, que afecta mayormente a mujeres en edad fértil.

Hoy 10 de mayo se conmemora el día del Lupus.
Hoy 10 de mayo se conmemora el día del Lupus.

Se trata de una patología sin cura aún y de difícil diagnóstico, ya que los síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades. En Argentina la padece 1 de cada 2 mil personas. Se trata de una enfermedad poco frecuente y en Salta no se cuentan con muchos especialistas en la enfermedad, según indicaron desde la Fundación Lupus Salta. No obstante, el diagnóstico temprano y un adecuado tratamiento médico pueden reducir los efectos discapacitantes y mejorar la calidad de vida del paciente.

Ni hereditaria ni contagiosa

Hasta ahora se desconoce con exactitud qué es lo que provoca el lupus. Se considera que hay varios factores desencadenantes, entre los que se incluyen los genes. Si bien la enfermedad no es hereditaria, se estima que en algunas familias hay una predisposición genética.

Un factor clave son las hormonas femeninas, ya que, de cada 10 personas con lupus, 9 son mujeres. Otros factores son la exposición al sol u otro tipo de rayos ultravioleta, infecciones virales, estrés, sobre esfuerzo, tratamientos hormonales, medicamentos.  

El comienzo del lupus es raro en menores de 5 años e infrecuente antes de la adolescencia. Se observa, sobre todo, en mujeres entre los 15 y los 45 años.

Sus síntomas pueden incluyen fatiga, cambios de humor, depresión, ansiedad, dolor o inflamación en las articulaciones, erupciones en la piel y fiebre, con diferentes niveles de gravedad. Algunos son similares a los de la artritis reumatoidea, por eso, en ocasiones, se confunde el diagnóstico.

En la Semana del Lupus realizarán diversas actividades. Una de ellas es la muestra de varios artistas que permanecerá hasta el 17 de mayo,  en los horarios de 10 a 23 y de 17 a 21 en la galería El Palacio, organizado por la Fundación Lupus Salta.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
El turismo extranjero en Salta representa actualmente el 10%.

OFRECEN PAQUETES DEL NORTE EN EL EXTERIOR

Destacan que el 10% de los turistas que llegan a Salta son extranjeros

"Estamos avanzando en el objetivo marcado por el Gobernador Sáenz de recuperar y ampliar la llegada de turistas internacionales a la provincia, porque ello significa más trabajo, más oportunidad y más desarrollo para los salteños".


ÚLTIMAS NOTICIAS