CÁNCER DE MAMA, EL 1RO. EN LA LISTA

Advierten sobre la importancia de la detección precoz del cáncer en mujeres

En el marco del Día Mundial del Cáncer que se conmemoró el 4 de febrero, médicos locales buscan la concientización a través de la información, para la detección precoz de estas patologías.

Los controles deben realizarse al menos una vez al año.
Los controles deben realizarse al menos una vez al año.

Además se busca animar a las personas diagnosticadas con esta enfermedad a que sigan asistiendo al médico para su seguimiento y tratamiento

“Es importante acercarse a un centro de referencia, realizar los estudios complementarios y saber que estos tienen que ser anuales", señaló a Nuevo Diario Federico Zandanel, ginecólogo y obstetra. Sobre los tipos de cáncer que afectan puntualmente a los órganos femeninos, el especialista detalló que: "el primero en la lista lamentablemente es el cáncer de mama", una patología que afecta normalmente a mujeres mayores de 40 años, aunque advirtió que en los últimos tiempos se observa incidencia en mujeres más jóvenes también. "Frente a ello el auto examen y estudios de las mamas en el ginecólogo son fundamentales", enfatizó Zandanel.

Otra patología a tener en cuenta en este contexto es el cáncer de cuello uterino, que se detecta a través del papanicolau: "es muy frecuente y hay que tener en cuenta que cuando está en su primer estadío se puede realizar un tratamiento local sin mayores complicaciones", sostuvo el médico.

El cáncer del cuerpo uterino es otra de las afecciones que tiene mucha incidencia en pacientes mayores, con pérdidas de sangre frecuente y sobrepeso: "el estrógeno a veces complica al endometrio", puntualizó el ginecólogo salteño.

Por último, el cáncer de ovarios: "este carcinoma muchas veces no da síntomas y cuando los da, suelen ser tardíos". Al respecto de esto último, el médico indicó la importancia de la detección a través de una ecografía trans vaginal.

Importancia de la detección precoz.

"Es fundamental tomar conciencia y tomar la conducta de realizar controles por lo menos una vez al año, y si se tienen familiares que cursaron este tipo de patologías, deben realizarse los estudios cada seis meses", sostuvo. Finalmente y sobre las edades sugeridas para este tipo de controles, Zandanel referenció que los mismos deben realizarse desde el momento en que se inicia la actividad sexual en las pacientes: "es necesaria la educación de la mano de los especialistas ginecológicos, para evacuar todas las dudas", concluyó.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.

La marcha será el martes a las 16. Foto: UNSa

MARTES 23

UNSa, ADIUNSa y APUNSa convocan a la Marcha Federal Universitaria nacional

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindarán una rueda de prensa este lunes 22 a las 10 en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli “, situado en Alvarado 551.

 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte


ÚLTIMAS NOTICIAS