Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CÁNCER DE MAMA, EL 1RO. EN LA LISTA

Advierten sobre la importancia de la detección precoz del cáncer en mujeres

En el marco del Día Mundial del Cáncer que se conmemoró el 4 de febrero, médicos locales buscan la concientización a través de la información, para la detección precoz de estas patologías.

Los controles deben realizarse al menos una vez al año.
Los controles deben realizarse al menos una vez al año.

Además se busca animar a las personas diagnosticadas con esta enfermedad a que sigan asistiendo al médico para su seguimiento y tratamiento

“Es importante acercarse a un centro de referencia, realizar los estudios complementarios y saber que estos tienen que ser anuales", señaló a Nuevo Diario Federico Zandanel, ginecólogo y obstetra. Sobre los tipos de cáncer que afectan puntualmente a los órganos femeninos, el especialista detalló que: "el primero en la lista lamentablemente es el cáncer de mama", una patología que afecta normalmente a mujeres mayores de 40 años, aunque advirtió que en los últimos tiempos se observa incidencia en mujeres más jóvenes también. "Frente a ello el auto examen y estudios de las mamas en el ginecólogo son fundamentales", enfatizó Zandanel.

Otra patología a tener en cuenta en este contexto es el cáncer de cuello uterino, que se detecta a través del papanicolau: "es muy frecuente y hay que tener en cuenta que cuando está en su primer estadío se puede realizar un tratamiento local sin mayores complicaciones", sostuvo el médico.

El cáncer del cuerpo uterino es otra de las afecciones que tiene mucha incidencia en pacientes mayores, con pérdidas de sangre frecuente y sobrepeso: "el estrógeno a veces complica al endometrio", puntualizó el ginecólogo salteño.

Por último, el cáncer de ovarios: "este carcinoma muchas veces no da síntomas y cuando los da, suelen ser tardíos". Al respecto de esto último, el médico indicó la importancia de la detección a través de una ecografía trans vaginal.

Importancia de la detección precoz.

"Es fundamental tomar conciencia y tomar la conducta de realizar controles por lo menos una vez al año, y si se tienen familiares que cursaron este tipo de patologías, deben realizarse los estudios cada seis meses", sostuvo. Finalmente y sobre las edades sugeridas para este tipo de controles, Zandanel referenció que los mismos deben realizarse desde el momento en que se inicia la actividad sexual en las pacientes: "es necesaria la educación de la mano de los especialistas ginecológicos, para evacuar todas las dudas", concluyó.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS