Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DIA INTERNACIONAL EL 24 DE OCTUBRE

Alerta por la incidencia de incendios en el Día del Cambio Climático 2020

Instaurado por la ONU, cada 24 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático.

Efectos del cambio climático serán mayores por los numerosos incendios que se registran cada año en el este país y el mundo.
Efectos del cambio climático serán mayores por los numerosos incendios que se registran cada año en el este país y el mundo.

El cambio climático como tal, es un proceso natural que se debe desarrollar con el paso del tiempo. Sin embargo, las actividades humanas, más concretamente, la contaminación generada producto de dichas actividades, han acelerado el proceso a una velocidad alarmante. Si esto no se detiene, puede ocasionar las muerte para millones de especies, incluidas los seres humanos.

Relacionado con esta celebración, la ONU proclamó también el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio con el objetivo sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y movilizar a los gobiernos para que actúen en este ámbito.

Olas de calor más potentes

El cambio climático traerá olas de calor más intensas y duraderas. Es algo que tal vez nos pueda resultar fácil de pensar ya que, con temperaturas globales más altas, es más fácil tener episodios de calor fuera de lo normal. ¿Significa esto que no vamos a tener episodios fríos? No. Continuaremos teniendo episodios fríos, pero serán menos frecuentes que los cálidos.

¿Qué ocurrirá con las precipitaciones?

Podríamos pensar que un planeta más cálido trae consigo una desertización generalizada, pero la realidad es que no. El cambio climático hará que en los lugares donde habitualmente llueve, llueva más y las zonas secas lo sean aún más.

¿Por qué en algunos lugares lloverá más? La temperatura del mar y de la atmósfera está aumentando. Con esto ocurre lo siguiente: un océano/mar más cálido le aporta más agua a la atmósfera y, además, le da energía. Por otro lado, la atmósfera retiene más vapor de agua cuanto más caliente está, por lo que se juntan dos factores que facilitan que las lluvias puedan ser más abundantes si se dan las condiciones para que esa agua caiga (es lo que ocurre, por ejemplo, en los trópicos donde tenemos las grandes selvas).

Más incendios forestales

Tal como hemos comentado, algunos lugares tenderán a ser más secos y los episodios de calor podrán ser más frecuentes e intensos, unas condiciones que favorecen las situaciones de incendios forestales en algunas zonas y aumenta el periodo en el que se pueden producir.

¿Qué pasa con el nivel del mar?

Uno de los efectos más conocidos del cambio climático es la subida del nivel del mar. Seguramente lo primero que se nos viene a la cabeza con este fenómeno es la inundación de lugares con baja altitud, pero también tenemos que tener en cuenta que, con más volumen de agua en el mar, también disponemos de más cantidad para mover en caso de temporales. Es decir, los temporales marítimos afectarán a más zonas (porque hay agua para llegar hasta ahí) y serán más virulentos en los lugares donde ya tienen alto impacto.

¿Qué podemos hacer desde casa?

El cambio climático es un problema de escala global con soluciones locales. Esto significa que desde casa podemos aportar nuestro granito de arena (que, aunque nos parezca mentira, ¡puede significar mucho!).

Además de las famosas “3 erres” (reciclar, reutilizar, reducir), existen diversas formas de disminuir nuestra huella en el medio. Por ejemplo, minimizar las acciones que conllevan grandes emisiones de CO2 a la atmósfera, como reducir el uso del coche y minimizar el uso de energía apagando todos los aparatos cuando no los utilicemos, apostar por electrodomésticos de bajo consumo etc..

https://www.rtve.es/television/20201022/cambio-climatico-efecto-desastres-naturales/2047919.shtml

Día Internacional contra el Cambio Climático - Recíclame

Día Internacional del Cambio Climático - 24 de octubre - Sembralia

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Te puede interesar
Se trabaja también en la habilitación de otros eventos.

SALONES DE FIESTA, EXPECTANTES

Aprueban cenas de egresados, sin baile y con distanciamiento

Tras la aprobación por parte del COE provincial de las celebraciones de egresados, desde la Cámara de Empresarios Gastronómicos y Hoteleros aguardan con grandes expectativas y protocolos similares a los utilizados para la gastronomía, la activación de este sector.

Los manifestantes estuvieron acampando desde junio.

HUBO ACUERDO CON LA EMPRESA

Ex trabajadores de EDVSA levantan un acampe de seis meses

Luego de varios meses de reclamo, los ex trabajadores contratados por Electrificadora del Valle S.A (EDVSA) para el proyecto Mina Lindero, levantaron el acampe que mantenían en avenida del Bicentenario tras llegar a un acuerdo con la empresa.


ÚLTIMAS NOTICIAS