Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DÍA DE INTERNET SEGURA

Alertan por el aumento del 220% de la suplantación de identidad en las redes

Como todos los segundos martes de febrero desde hace 18 años, hoy 9 se conmemora el Día de Internet Segura. El día fue concebido por la Unión Europea para concientizar sobre la necesidad de proveer servicios y utilizar la red de un modo más fiable.

La suplantación de identidad es uno de los ciberdelitos más frecuentes.
La suplantación de identidad es uno de los ciberdelitos más frecuentes.

De esta manera se advierte un crecimiento importante en delitos como phishing (suplantación de identidad), y otros ataques cibernéticos.

 El 2020 fue un año disruptivo, la pandemia cambió todos los hábitos: internet dejó de ser navegación en búsqueda de información, para ser el canal de acceso a todo.

"De esta forma, la permeabilidad inmediata se debió a la multiplicación de posibles víctimas, a la cadencia en el uso de la tecnología y los nuevos métodos sin pruebas ni seguridad así como al efecto globalizador del año 2020 respecto a la vulnerabilidad. Las organizaciones salieron de sus fronteras seguras en masa, por necesidad, permitiendo como efecto colateral que cada usuario de dichas organizaciones, sin discriminación, se viera expuesto como blanco de ataques", explicó Emanuel Hermosilla, responsable de cuentas estratégicas en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay en diálogo con Nuevo Diario.

En el reporte de Phishing y Fraude recientemente publicado por F5 Labs, el departamento de investigaciones de amenazas informáticas de F5 reveló que el phishing (suplantación de identidad) aumentó en un 220% durante ese período. Además, divulgaron que en Latinoamérica se registraron millones de ataques durante el segundo semestre de 2020, en su mayoría desde IP's con origen en Estados Unidos, China, Rusia, Brasil y, también, Argentina.  Existen otras problemáticas que generan gran preocupación en la comunidad: el ciberbullying, el grooming y el sexting, que sufren más específicamente niños y adolescentes.

Mayor concientización

Dado lo vivido, se inició un proceso de concientización desde las organizaciones (gubernamentales y privadas), y hasta en el propio hogar, sobre la necesidad de un internet seguro. "Muchas decisiones de nuestra vida sobre educación, medicina, turismo, trabajo, etc. son tomadas en internet en base a un entorno de confianza. La innovación tecnológica es una exigencia y las organizaciones -desde las más pequeñas a las más grandes- que no inviertan mínimamente un 10% en nuevas tecnologías, desaparecerán. La adopción de un concepto de todo seguro, generará naturalmente una red más segura, así como también una nueva generación de posibles atacantes, innovadores en las metodologías para vulnerar esa seguridad", concluye Hermosilla.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
Distintas organizaciones de la sociedad civil tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes.

OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS

En lo que va del año en el país se registraron 251 femicidios y 10 travesticidios

Un total de 251 femicidios y 10 travesticidios fueron cometidos entre enero y noviembre de este año en el país, según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina, "Adriana Marisel Zambrano", que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, el cual además reveló que 300 hijos quedaron sin madre.


ÚLTIMAS NOTICIAS