Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

FALLECIÓ A LOS 46 AÑOS

Alfarcito recuerda al padre Chifri a 9 años de su partida

"Sus enseñanzas siguen firmes en los corazones de las comunidades. Él sembró una semilla que da más y mejores frutos", sostuvo Carlos Figueroa, miembro de la Fundación Alfarcito.

Chifri promovió el desarrollo de la Quebrada del Toro.
Chifri promovió el desarrollo de la Quebrada del Toro.

Estas palabras fueron pronunciadas por Figueroa al cumplirse un nuevo aniversario de la desaparición física de Sigfrido Moroder, más conocido como el "Padre Chifri".

El sacerdote nacido en Buenos Aires, falleció a los 46 años el 23 de noviembre de 2011 a causa de un paro cardíaco. Llegó a Salta en 1999 como ayudante de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de la ciudad del mismo nombre y tiempo más tarde se le asigna la parroquia Santa Rita, también en Rosario de Lerma. Sus hermanas Ana y Gabriela lo apoyaron en la construcción del templo.

Usaba el parapente para volar de comunidad a comunidad en medio de tantos cerros y conocer detalladamente a las personas que viven en cada rincón de los valles y quebradas. Trabajó en 27 parajes y 21 escuelas rurales. En octubre del año 2004 sufrió un accidente en parapente: una ráfaga de viento lo lanzó hacia unas rocas, causándoles serias lesiones en la médula, que le impidieron caminar, por lo que debió movilizar en silla de ruedas. Es entonces que escribe el libro "Después del abismo".

"Su personalidad simple franca y su mirada sincera, le permitió ganarse al corazón de las personas. Llegaba con su poncho y su guitarra, cantándoles las coplas de los pueblos andinos, para enseñarles alabar a Jesús y a la Virgen María. Poco a poco se metió en sus corazones donde continúa vivo su recuerdo", sostuvo Figueroa.

Chifri es recordado no sólo por su obra pastoral, sino por promover el desarrollo de la Quebrada del Toro.

Organizó la Fundación Alfarcito bajo el lema "Nos une el Anhelo de hacer el bien", juntando a los amigos de la ciudad de Salta, Campo Quijano y Rosario de Lerma que lo acompañaron en su obra.

Además creó el Centro de Artesanos para permitir que los pobladores tuvieran un lugar donde poder vender sus artesanías y recibir formación.

En el 2011 organizó la Fiesta y Feria de la Papa Andina para promover la economía de los productores de la zona, logrando que los productores de la quebrada pudieran vender un producto de calidad.

Además construyó un comedor para 170 personas en Rosario de Lerma.

“Después de su accidente, celebró la primera misa en la capilla de El Rosal, a unos 3200 metros sobre el nivel del mar. Chifri puso mucho esfuerzo para su construcción, luego se bendijo la Capilla Santa Teresita", contó Figueroa.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS