UNA MARCA DE TOMATES Y DOS DE MIELES

ANMAT prohibió la venta tres productos de consumo frecuente por ilegales

El organismo de control corroboró la falta de claridad y falsedad en los certificados de los productos, por lo que prohibió su elaboración y comercialización. Dos de las investigaciones iniciaron a partir de denuncias hechas por consumidores.

Estos son tres de los productos ya no podrán elaborarse ni venderse dentro de Argentina.
Estos son tres de los productos ya no podrán elaborarse ni venderse dentro de Argentina.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves 4 de agosto la comercialización de una marca de tomate triturado y dos marcas de miel por tratarse de productos ilegales.

Según establecieron las tres disposiciones publicadas en el Boletín Oficial, firmadas por el administrador del organismo, Manuel Limeres, dichos productos ya no podrán elaborarse ni venderse dentro de Argentina.

La marca Olifaza de tomate triturado fue uno de los productos prohibidos por la entidad, según la disposición 6091/2022. El Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos recibió un reclamo de un consumidor que reportaba que el producto estaba "en mal estado" y "contenía gas" dentro del envase, lo que derivó en una investigación.

De esta manera, el Departamento de Higiene de los Alimentos de Mendoza corroboró que el certificado RNPA del producto estaba vencido y dado de baja. Así, se lo consideró un "producto ilegal" al "carácter de registro de establecimiento y estar falsamente rotulado".

"No pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad", explicaron.

Por otra parte, la disposición 6092/2022 prohibió la venta y elaboración de la miel floral marca Establecimientos Los Girasoles. En este caso, fue un consumidor quien le avisó a ANMAT que no estaba seguro de "la genuinidad del producto".

Se corroboró que "los registros exhibidos son inexistentes", por lo que autoridades pertinentes se acercaron al lugar de comercialización del producto y decomisaron 42kg del producto. Así, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL sugirió  "prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del mencionado producto" debido a "las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos".

Los Girasoles y Piedra Gaucha, las dos marcas de miel retiradas por ANMAT.

Al mismo tiempo, la disposición 6093/2022 señaló que la Dirección de Bromatología del Municipio de General Roca, Río Negro, reportó la venta de miel, en un puesto ambulante, "cuyo rótulo se encontraba con la información borrosa".

El Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos determinó que "los registros del mencionado producto son inexistentes", lo que catalogó al producto como ilegal y conllevó a su retiro de la venta.

"Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido", argumentaron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS