POLITICA DE ESTADO

Aseguran que en 2022 disminuyeron en un 50% los embarazos adolescentes

Tras cumplirse dos años de la sanción y promulgación de la ley nacional de interrupción voluntaria del embarazo, la abogada feminista Mónica Menini sostuvo que "el balance es positivo, porque se trata de avances muy grandes en los derechos de las personas con impacto no solo en el país, sino en toda Latinoamérica que mira a la Argentina con la esperanza de conseguir estas conquistas".

Salta cuenta con líneas telefónicas para asesoramiento sobre la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo.
Salta cuenta con líneas telefónicas para asesoramiento sobre la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo.

Así lo expresó la letrada en declaraciones a FM Noticias (88.1), y detalló que la mayoría de las prácticas se hacen mayormente entre los 19 y 35 años. En ese mismo sentido sostuvo que, al haber más información las mujeres solicitan la interrupción dentro del primer semestre, en una práctica más segura y menos invasiva que se hace con medicamentos que se producen en Argentina y que se comercializarán también a otros países.

Recordó además, que se cumplen 20 años del programa nacional de salud sexual y reproductiva que garantiza el acceso a los métodos anticonceptivos.

Mónica Menini también informó que el año 2022 en Argentina bajó un 50% el embarazo adolescente, resultado de las políticas de estado que se destinan en este sentido, mientras que insistió en la necesidad que se cumpla con la educación sexual integral. 

Indicó más adelante que se duplicaron los médicos que realizan la práctica abortiva en cumplimiento de la ley vigente, aunque siguen siendo más los objetores de conciencia.

Finalmente, Menini dijo que en Salta hay una fuerte campaña de concientización y prevención, mientras se trabaja en consejerías con organizaciones como Católicas por el Derecho a decidir y con una funcionaria como Itatí Carrique que "tiene puesta la camiseta de las mujeres". 

Acceso a la información

Desde septiembre de este año Salta cuenta con líneas telefónicas locales para asesorar a la población sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), en cumplimiento con la Ley Nacional Nº 27.610.

Aquella persona interesada en recibir información sobre el aborto, solicitar turnos para interrumpir el embarazo, o consultar sobre otros métodos anticonceptivos, puede llamar o enviar un mensaje de WhatsApp, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 14, a las siguientes líneas telefónicas que garantizan la confidencialidad durante todo el proceso:

·         3876857574

·         3876148209

 

Además, existe un código QR, que cuando es escaneado con un dispositivo móvil, direcciona a una infografía, la cual cuenta con información sobre IVE, ILE, dónde solicitarla, cómo proceder luego de la intervención, cuándo acudir a una guardia e información en general sobre otros métodos anticonceptivos.

También, la persona puede escribir su consulta en un formulario de Google, ingresando al link https://bit.ly/3fvbZG5 y profesionales de la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable la contactarán a la brevedad.

Entre los datos más relevantes del informe oficial, se conoció que hubo 59.267 interrupciones en el sistema público de salud de enero a septiembre de 2022 y 73.487 en 2021, contabilizando un total de 132.754 abortos.

Las prácticas se realizaron gracias a una red de 1.443 centros de salud y hospitales públicos que garantizan IVE/ILE en todo el país, lo que constituye 59,8% más de lo declarado en 2020 y 7,5% por encima de 2021.

En paralelo, 434 profesionales de la salud lograron certificaciones en el primer curso oficial sobre aborto, que se suman a más de 2.000 que recibieron actualizaciones acordes a la ley.

En tanto, la línea telefónica 0800 222 3444 de Salud Sexual recibió 13.752 consultas por IVE/ILE entre enero y octubre 2022 de un total de 33.735 llamados.

A esa línea se comunicaron 18 personas con discapacidad solicitando asesoramiento por aborto, lo que motivó el refuerzo de estrategias de acceso, como ampliar el tiempo de atención para brindar información necesaria.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS