PROPICIAN LA DETECCIÓN PRECOZ

Aumentaron las consultas por trastornos de ansiedad desde el inicio de la pandemia

En Salta, las consultas por trastornos de ansiedad han aumentado desde el inicio de la pandemia. Según las estadísticas, la demanda de consultas sufrió un notable aumento a lo largo de 2020 y 2021.

En el Hospital San Bernardo se puede solicitar turno por WhatsApp al 3876005119.
En el Hospital San Bernardo se puede solicitar turno por WhatsApp al 3876005119.

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones cotidianas.

La mayoría de los casos se presentan en personas de sexo femenino y por lo general empiezan en edades tempranas. Por ello es importante el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

Los trastornos de ansiedad son respuestas que tiene el organismo a diferentes estresores que se vuelven difíciles de manejar, tales como los recuerdos y situaciones que el paciente ha vivenciado a lo largo de su vida.

El hospital San Bernardo cuenta con consultorios externos en el programa de Salud Mental para brindar asistencia psicológica y psiquiátrica -si fuese necesario- a personas con trastorno de ansiedad. Para solicitar un turno, los interesados pueden enviar un WhatsApp al 3876005119.

Síntomas

Los trastornos de ansiedad se manifiestan a través de síntomas físicos y psíquicos.

Dentro de los físicos se encuentran las palpitaciones, sensación de falta de aire, mareos y dolor de cabeza intenso.

Respecto a los psíquicos, se puede mencionar -de manera muy amplia- las dificultades para organizar el pensamiento, resolver u organizar algo, o cuando frente a una situación habitual, la persona siente que sus emociones se desbordan o que la reacción emocional es desmedida frente a ese hecho.

Cabe destacar que los trastornos de ansiedad van acompañados de conductas desadaptativas, es decir, aquellas que generan intranquilidad y desarmonía en el paciente.

Hay una reacción desmedida de ansiedad en la persona cuando una situación normal se convierte en un punto imposible de resolver, cuando las situaciones laborales y familiares se vuelven intolerables, cuando no se puede cumplir con el día a día, cuando se siente malestar permanente y cuando se tiene una desorganización en los pensamientos y en los sentimientos.

Pandemia y ansiedad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia por COVID-19 provocó un incremento del 25% en la prevalencia de la ansiedad en todo el mundo.

En Salta, las consultas por trastornos de ansiedad han aumentado desde el inicio de la pandemia. Según las estadísticas, la demanda de consultas sufrió un notable aumento a lo largo de 2020 y 2021.

En muchos casos, los pacientes que ya estaban en tratamiento por esta patología requirieron mayor acompañamiento por parte de los equipos de Salud Mental.

Colecta de sangre

El equipo del Centro Regional de Hemoterapia estará el lunes 5 en Chicoana, donde realizará una colecta de sangre de todo grupo y factor.

Se convoca a todas las personas en condiciones de donar a concurrir al edificio del ex Cine Municipal, en la calle Adolfo Morillo, en el horario de 9 a 14, con documento de identidad y sin estar en ayunas.

Pueden donar las personas de entre 16 y 65 años de edad, que tengan un peso corporal mínimo de 50 kilos, y no tengan antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento, quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses, se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS