Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

OBSERVATORIO EN TOLAR GRANDE

Buscan potenciar la astronomía con “Salta Ventana al Universo”

La iniciativa encabezada por el gobierno nacional buscará potenciar las capacidades en la provincia de Salta para albergar grandes observatorios e instalaciones científicas en el campo de la astronomía y la astrofísica.

En la reunión se abordó la instalación de observatorios  e instalaciones científicas.
En la reunión se abordó la instalación de observatorios  e instalaciones científicas.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, junto al secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz, y al subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, recibieron en las oficinas del Polo Tecnológico en la Ciudad de Buenos Aires al salteño Director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gonzalo Quilodrán, y al intendente de la localidad puneña de Tolar Grande, Sergio Villanueva.

El propósito es avanzar sobre la iniciativa “Salta Ventana al Universo” que el citado ministerio nacional impulsa en la provincia de Salta.

En la reunión se trabajó sobre los lineamientos y las características de la iniciativa “Salta Ventana al Universo”, un consorcio interinstitucional que en principio iban a constituir Nación y Provincia con diferentes organismos, pero al cual se sumaron también los gobiernos locales de la zona para ganar en territorialidad. 

También se hizo un relevamiento del trabajo que viene haciendo INVAP en el proyecto binacional LLAMA en Alto de Chorrillos.

Las autoridades nacionales adelantaron que el mencionado consorcio “Salta Ventana al Universo” busca potenciar las capacidades salteñas para albergar grandes observatorios e instalaciones científicas en el campo de la astronomía y la astrofísica y que será constituido formalmente durante el próximo marzo.

Buscará brindar apoyo al fortalecimiento de la infraestructura necesaria para permitir la instalación de grandes instrumentos y equipos de trabajo, como así también promover la popularización y difusión de la actividad científica y del aporte que a su avance se realiza desde la Provincia de Salta. 

“Junto al ministro Salvarezza y su equipo del MINCyT estamos planificando el desarrollo de la puna salteña a través de la ciencia y la astronomía, que se complementan perfectamente con otras actividades en la zona como el turismo. La idea es generar valor agregado, oportunidades, desarrollo y empleo”, sostuvo Quilodrán.

Noches despejadas

La particularidad de Tolar Grande es que es uno de los lugares del país con el 93 por ciento de noches despejadas al año. Un dato relevante para la instalación de observatorios astronómicos.

Tolar Grande distante a 360 km de la ciudad de Salta, cuenta con las condiciones atmosféricas óptimas para la observación del cielo la mayoría de las noches del año, y al que también contribuye el escaso desarrollo urbano para que se conserve ajeno a la contaminación lumínica.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
El Operativo Escuela será hasta que concluya el período lectivo.

MÁS DE DOS MIL EFECTIVOS

Por el inicio de clases, policías patrullarán escuelas de la provincia

El Ministerio de Seguridad pondrá en marcha el “Operativo Escuela” desde el 1 de marzo hasta el cierre del ciclo lectivo 2021, a fin de reforzar la seguridad de estudiantes, docentes, autoridades y personal en general de establecimientos educativos públicos y privados de toda la provincia.

El mandatario entregó además un diploma honorífico a la familia.

EN EL TEATRO PROVINCIAL

Sáenz cantó en el cierre del homenaje al ex Chalchalero Juan Carlos Saravia

En el Teatro Provincial, que lleva el nombre "Juan Carlos Saravia", durante el tributo artístico realizado el jueves por la noche, se recorrieron sus momentos, historias, valores y se lo homenajeó con el canto de Facundo Saravia, Gustavo Sáenz, René Marcelo Mena, Félix Agustín Saravia y otros artistas independientes.


ÚLTIMAS NOTICIAS