Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

BUSCAN DIÁLOGAR CON SÁENZ

Caciques de las comunidades cuestionan a originarios que marchan a Salta

Tras dos días de marcha por parte de más de 80 miembros de las distintas comunidades originarias del norte provincial, rumbo a Salta Capital, sigue firme la premisa en la búsqueda del diálogo con el gobernador Gustavo Sáenz.

La marcha se inició el lunes, pero son cuestionados por otros miembros de las comunidades.
La marcha se inició el lunes, pero son cuestionados por otros miembros de las comunidades.

Los integrantes de la marcha, agrupadas bajo el nombre de Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, son cuestionadas desde el seno de las mismas comunidades a las que pertenecen los manifestantes, aseguraron que si bien los reclamos son lícitos, reales e históricos, se trata de "una manifestación de opositores".

Así lo indicó en diálogo con Nuevo Diario, el cacique  Tito Constantino de la Comunidad wichi Los Arenales, a seis kilómetros de Santa Victoria Este, quien además recordó: "Una marcha realmente histórica fue la que hicimos en 2001 con el fallecido hermano, Indalecio Calermo, en donde participaron más de 1.500 hermanos".

"Estamos totalmente  de acuerdo con los reclamos  y nos preocupa que lleguen bien, y no sufran ningún tipo de represión, pero no es la forma, es una marcha de opositores que persigue otros objetivos personales y expone a los hermanos", agregó.

Además, Constantino detalló que "son 3 o 4 los caciques verdaderos que marchan, el resto está cada uno en su comunidad", y reiteró su rechazo por la conformación de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, haciendo hincapié en centrar la mirada en "luchas comunes", recordando la histórica lucha de la  Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat por los lotes 14 y 55.

Segundo día de marcha

A través de las redes sociales, la Unión Autónoma de Comunidades Originarias informó ayer que se encontraban  camino a Cornejo para pernoctar y de allí partir hacia la tercera jornada de marcha que busca  llegar a la ciudad de Salta y acceder al diálogo con el Gobernador para exponerle una serie de pedidos y reivindicaciones, entre ellos la participación en la toma de decisiones.

"Este tramo vamos con asistencia sanitaria y seguridad. Algunos hermanos y hermanas tienen los pies lastimados y han tenido la presión inestable, la ambulancia está ayudando en su traslado a la siguiente comunidad para que se recuperen", sostenía el comunicado.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Te puede interesar
Con corto audiovisual, el Gobierno y el Poder Judicial lanzan una campaña para concientizar sobre adopción.

EL GOBIERNO Y EL PODER JUDICIAL

Lanzan una campaña para concientizar sobre adopción

En algunos días los salteños se encontrarán con un audiovisual de corta duración, disponible en diferentes canales de difusión, cuyo contenido refleja de una manera conforme a derecho lo que significa la figura jurídica de la adopción.

Néstor Jorge Bortolotto, ingeniero y juez federal Miguel Antonio Medina, dos caras de una misma moneda.

DEMANDA DE MASSALIN A EX EMPLEADO

La eximición de Tabes S.A. para no pagar el impuesto mínimo vence el 6

En medio del caos informativo que genera la muerte de Maradona, no pasó desapercibida en la redacción de Nuevo diario la demanda que la tabacalera Massalín Particulares le inició al ex empleado de la firma y ahora asesor ejecutivo de otra tabacalera.


ÚLTIMAS NOTICIAS