INFORME DEL MINISTERIO DE SALUD

Cáncer de útero y de mamas están a la cabeza de las consultas en Salta

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer conmemorado días atrás, desde el Ministerio de Salud Pública realizaron un informe con los tipos de neoplasia más consultadas en los servicios públicos de salud de la ciudad de Salta.

Son tres los hospitales de referencia en esta patología.
Son tres los hospitales de referencia en esta patología.

El informe incluye a los hospitales San Bernardo, Materno Infantil y Señor del Milagro. Entre los más diagnosticados y consultados, se puede citar a los siguientes: Cáncer cervicouterino; Cáncer de mama; Cáncer de próstata, leucemia, cáncer de riñón y de pulmón.

Atención oncológica en los hospitales

El año pasado, el servicio de oncología del hospital San Bernardo atendió 2.409 consultas oncológicas, y practicó 1.247 tratamientos a 604 pacientes con cáncer, de los cuales 162 fueron internados.

En mayo de 2.021, se inauguró el laboratorio de captura híbrida para la detección del virus de papiloma humano (VPH), lo que facilita la detección precoz del cáncer de cuello uterino.

Se trata del primer laboratorio de este tipo que entra en funcionamiento en el sistema público de salud provincial.

Desde su inauguración, se procesaron 3.990 muestras de todos los servicios de salud de la provincia, de las cuales el 14,16% resultaron positivas, es decir 565 pacientes.

Para acceder a la prueba, la mujer debe tener entre 30 y 60 años, no poseer obra social ni estar embarazada.

En tanto, el Hospital Materno Infantil, cuenta con servicio de oncología pediátrica y de adultos, en ambos casos con consultorio externo, sala de Hospital de Día y hospitalización.

El sector de Hemato-Oncología Pediátrica brinda diagnóstico, tratamiento y seguimiento a largo plazo de las enfermedades oncológicas y hematológicas, en pacientes pediátricos desde su nacimiento hasta los 15 años.

El área cuenta con un sector de hospital de día donde se realiza valoración clínica, infusión de quimioterapia, infusión de hemoderivados, entre otras intervenciones.

Además, posee un consultorio externo, una sala de procedimientos, un sector de laboratorio e internación con 6 habitaciones.

El equipo de oncopediatría está conformado por médicos hemato-oncólogos, clínicos, personal de enfermería y un bioquímico. Durante 2021, en el servicio de pediatría se realizaron 5.602 consultas programadas y se asistieron a 2.028 pacientes en hospitalización. La leucemia y los linfomas son los tipos de cánceres que se diagnostican con mayor frecuencia en ese sector.

Respecto al servicio de oncología para pacientes adultas, brinda atención a mujeres con patologías oncológicas ginecoobstétricas, tanto en la etapa diagnóstica como en el tratamiento y seguimiento posterior. Para ello, cuenta con atención por consultorio externo, hospital de día e internación. Durante 2.021, se realizaron 5.557 consultas y se hospitalizaron 1.221 mujeres.

El Hospital Señor del Milagro cuenta con una sala de internación oncológica con 6 camas e internación de día con 3 sillones. Durante 2021, se atendieron 370 pacientes por consultorio externo, entre los cuales se diagnosticaron las siguientes neoplasias: De mama, próstata, riñón, pulmón y cervicouterina.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS