PRISIÓN PREVENTIVA PARA LOS IMPUTADOS

Captaban mujeres por redes sociales para explotarlas sexualmente

El juez federal de Garantías, Julio Bavio, hizo lugar al pedido de la fiscalía para que se dicte la prisión preventiva de las dos acusadas -una de ellas, en prisión domiciliaria por razones de salud y del acusado por el término de 42 días, plazo inicial para la pesquisas.

Policías y gendarmes en los allanamientos realizados el fin de semana.
Policías y gendarmes en los allanamientos realizados el fin de semana.

El fiscal federal Ricardo Toranzos, titular del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, dio detalles de cómo operaba la red de trata de personas desbaratada el sábado en una audiencia ante el juez Federal de Garantías, Julio Bavio.

El fiscal Toranzos imputó el delito de "trata de personas agravado por el número de víctimas" a dos mujeres y un hombre detenidos el fin de semana pasado.

Al presentar el caso, el fiscal indicó que el mismo se inició a partir de tres denuncias, una de ellas de la madre de una de las víctimas, quien era ofertada sexualmente en Santiago del Estero, por lo que el fiscal adujo que la organización criminal desbaratada había replicado su accionar en otras provincias; por lo que no descartó que haya más implicados.

Indicó que los acusados tenían definido sus roles, pues una de las mujeres acusadas, con domicilio en la zona sudeste, se dedicaba a captar a las jóvenes por medio de avisos en las redes sociales.

Al respecto, una de las denunciantes, mencionó una página, en Facebook, denominada "Busco Trabajo Salta", en particular el posteo realizado desde el perfil "Luciana Chocobar", quien solicitaba "chicas de 18 a 25 años" para trabajar ocho horas por día en días y horarios a convenir con las interesadas. Tras chatear con la persona, le informaron que el trabajo consistía en el servicio de sexo por dinero, también conocido como "scort".

Informó que los servicios se realizaban en departamentos en la zona centro, donde, supuestamente, se daban masajes más los servicios sexuales, por lo que podía percibir sumas de entre 800 y 1500 pesos.

"La cantidad de servicio que realices por turno es la plata que ganas; el pago es el mismo instante que estás por entrar a realizar el servicio… Vos elegís tus días de trabajo y tus horarios", era la oferta.

Toranzos puso énfasis en el grave daño a las víctimas, las cuales podrían ser aún más, e incluso no descartó que entre ellas pudiera haber menores, hipótesis que, en un momento de las pesquisas, llevó a la fiscalía a promover las detenciones y allanamientos a fin de ponerle freno al accionar de esta organización.

Toranzos identificó a una de las imputadas como la líder, ya que es descripta como "la jefa", mientras que la otra acusada llevaba adelante la captación de las jóvenes.

El varón detenido, pareja de la principal acusada, se encargaba del traslado de las víctimas a los lugares donde se concretaban los servicios sexuales.

Dada las graves acusaciones y para garantizar el proceso penal, el fiscal solicitó la prisión preventiva de los tres acusados, sin embargo, el juez Bavio benefició a la supuesta líder con el arresto domiciliario, debido al grave estado de salud que alegó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS