SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO

Carta de las monjas Carmelitas pide al Episcopado su apoyo ante el conflicto con Cargnello

En la reciente 120ª Asamblea Plenaria de la Comisión Episcopal Argentina (CEA) que se desarrolló en la casa de retiros El Cenáculo, de Pilar, se conoció la carta remitida por la congregación de Carmelitas Descalzas, a dicho núcleo religioso.

Convento San Bernardo donde viven 18 monjas y que, a raíz de la denuncia en la justicia, tiene custodia policial. 
Convento San Bernardo donde viven 18 monjas y que, a raíz de la denuncia en la justicia, tiene custodia policial. 

En la misiva se requirió el apoyo ante el conflicto suscitado con el titular de la Diócesis de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, a quien acusaron de violencia de género.

Precisamente el titular de la CEA, monseñor Oscar Vicente Ojea, hizo pública la misiva de las religiosas de Salta, a raíz de los problemas acaecidos entre las mismas con el arzobispo de Salta.

En el escrito que fue difundido por la Agencia Informática Católica Argentina (AICA), las carmelitas le transmitieron al obispo de San Isidro la "adhesión filial a la persona de nuestros obispos, de quienes siempre hemos recibidos cordiales muestras de amistoso afecto y paternidad, manifestadas en múltiples oportunidades y de diferentes modos".

"Como hermanas en la misma Orden y como carmelitas, sin entrar en juicio sobre las pares, afirmamos que para todas nosotras es prioridad la comunión eclesial, y consideramos junto a Nuestra Madre Santa Teresa, quien tuvo como su mayor gloria el título de 'hija de la Iglesia', que todas las diferencias han de resolverse para juzgar en cada caso, y así poner el remedio que fuere necesario", escribieron.

"Abogamos por el diálogo y no por la confrontación, que sólo nos lleva a ahondar las heridas y dañar la caridad fraterna en un mundo dividido por el odio y las guerras, que espera nuestro testimonio de amor y respeto mutuos", subrayaron.

Las carmelitas se comprometieron a orar "intensamente" por la solución de este conflicto y aprovecharon la ocasión para agradecer "vivamente" el ministerio y el afecto de todos "nuestros obispos" sus consejos, exhortaciones y enseñanzas.

Asimismo, le pidieron "muy de corazón" a monseñor Ojea que las siga "acompañando y apoyando como lo vienen haciendo hasta ahora".

Persiste la causa en la justicia ordinaria

El jueves último, el Arzobispo de Salta debía presentarse a declarar ante la justicia por las denuncias de violencia de género que presentaron tres monjas de la congregación Carmelitas Descalzas. La jueza de Violencia Familiar y de Género, Carolina Cáceres Moreno, tuvo que suspenderla luego de que el abogado defensor Eduardo Romani presentara un escrito sobre la ausencia de su defendido por estar presente en Buenos Aires en la Asamblea Plenaria del Episcopado.

La suspensión de la audiencia motivó que también se anulara el interrogatorio al obispo emérito Martín De Elizalde, emisario del Vaticano, y el sacerdote Lucio Ajalla, auxiliar en la catedral salteña, también denunciados por las religiosas.

También Romani intentó que la causa entre las monjas y Cargnello sea dirimida en la justicia eclesiástica bajo el Código Canónico, el pedido del abogado defensor mediante un recurso de apelación fue rechazado por la magistrada.

Se indicó que ahora la situación tendrá que ser resuelta por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Antecedentes previos

La denuncia contra Cargnello tiene antecedentes previos, como el que sucedió en 2020, que se lo hizo ante el Vaticano. Pero en el ámbito de la justicia ordinaria surgió el 12 de abril de este año, cuando la abogada Claudia Zerda Lamas presentó la denuncia penal en contra del Arzobispo, De Elizalde y Ajalla por hechos de violencia física, psicológica y económica. También se cita que este tipo de situaciones provienen desde 1999.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS