ESCABROSO ENCUBRIMIENTO POLICIAL Y POLÍTICO

Caso María Soledad: a 30 años del crimen de los hijos del poder

El asesinato de María Soledad Morales, hace 30 años, fue un símbolo de la impunidad y del encubrimiento del poder político y judicial, que nunca se juzgó. El caso tuvo una amplia repercusión a nivel nacional y terminó con la renuncia del entonces gobernador de Catamarca, Ramón Saadi.

Hoy se cumplen 30 años del crimen de María Soledad Morales, un crimen que parece haber quedado en el olvido
Hoy se cumplen 30 años del crimen de María Soledad Morales, un crimen que parece haber quedado en el olvido

También motivó las "marchas del silencio" que organizaba la monja Martha Pelloni, rectora del colegio al que asistía María Soledad, y terminó con la detención y posterior condena de Guillermo Daniel Luque -hijo del entonces diputado nacional Ángel Luque, fallecido en 2011- y Luis Raúl Tula.

Luque fue declarado culpable por la violación y homicidio de María Soledad. Le dieron 21 años de prisión el 28 de febrero de 1998 por la "violación seguida de muerte agravada por el uso de estupefacientes" de María Soledad. Estuvo preso solamente 14 años. Salió de la cárcel de Catamarca en abril de 2010, bajo "libertad condicional" por "buena conducta".

La hermana Martha Pelloni, directora del colegio al que asistía María Soledad Morales, se puso al frente del reclamo de justicia

Los Saadi volvieron al poder. Los condenados Luque y Tula purgaron sus penas y caminan libres. Mientras, Ada Morales no pasa un día sin recordar a su hija: “Cuando veo a sus compañeras ya profesionales y rodeadas de hijos, veo los sueños truncos de mi hija que de vivir me hubiese dado nietos y sería maestra jardinera”

Hoy se cumplen 30 años del crimen de María Soledad Morales, pero la Catamarca que supo reclamar justicia con sus históricas Marchas del silencio por el esclarecimiento de su causa parece haberla condenado al olvido.

Los Saadi, que habían gobernado la provincia durante medio siglo y fueron destituidos por encubrir a los hijos del poder sospechados de cometer el asesinato volvieron a gobernar la provincia de la mano de algunos de sus descendientes que condujeron y conducen los destinos de San Fernando del Valle de Catamarca.

La única que mantiene viva su memoria y no pasa un día sin recordarla es doña Ada Rizzardo (71) que contempla con dolor e impotencia como Luis Tula y Guillermo Luque, los condenados por el asesinato de su hija, caminan libres por las calles de la ciudad después de haber purgado sus condenas ante la mirada indiferente de sus comprovincianos, que pese a la trascendencia mundial que tuvo el caso parecen haberlo olvidado para siempre.

“Quizás porque muchos de los que fueron testigos de esa época ya murieron y porque los últimos gobiernos con el silencio cómplice de algunos medios colaboraron para eso”, sostiene un periodista local que por miedo a represalias prefiere omitir su nombre, a pesar de que ya pasaron tres décadas.

Solo cuando los turistas preguntan por el asesinato de aquella chica que conmovió a un país entero, algún mozo memorioso se atreve a contar lo que sucedió. El único vestigio que logró sobrevivir es el monolito, que se erige como un símbolo icónico de aquella época, que recuerda el lugar donde apareció el cuerpo de la joven desfigurado y comidos por las alimañas.

Me toca enviarle mucha fuerza a la mamá de Facundo”, dijo la madre de María  Soledad - Telesol Diario - Noticias de San Juan y Argentina

Sentencia a medias

El 27 de febrero de 2008, el tribunal integrado por los jueces Santiago Olmedo de Arzuaga, Jorge Álvarez Morales y Edgardo Álvarez condenaran a Guillermo Luque a 21 años de prisión por violación seguida de muerte agravada por el uso de estupefacientes y a Luís Tula, a 9 años por partícipe secundario. La sentencia también ordenaba seguir los casos de otras 33 personas por el supuesto delito de falso testimonio, entre los que estaban Luis ”Hueso” Ibañez y Luis “El Loco” Méndez, que fueron señalados por varios testigos como los acompañantes de Luque y Tula durante una fiesta privada que se realizó en el boliche Clivus en la que habría muerto María Soledad.

Pero la continuación de la investigación para determinar los falsos testimonios y quiénes habían encubierto el caso nunca llegó a juicio oral porque la causa terminó prescribiendo.

De hecho el padre de Soledad sigue sosteniendo que fue una condena a medias: “Para mí tuvieron que haberle dado perpetua. Condenaron solamente a dos y nosotros como padres sabemos que hubo más personas involucradas, gente de mucho poder que estuvo y participó en la violación y crimen de nuestra hija”.

“La justicia quedó en deuda con nosotros, porque nunca condenó a todos los que ayudaron a encubrir el crimen de mi hija, los policías, los miembros del poder judicial... Toda esa gente quedó impune. Nunca más se los volvió a investigar. Todos se olvidaron de María Soledad”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS