EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS

Ciberdelincuencia investiga un falso decreto viralizado

La fiscal federal, María Alejandra Mangano, solicitó al área de Ciberdelincuencia del Ministerio de Seguridad que investigue "el origen de un mensaje que circuló en redes sociales" y Whats App en la mañana de ayer, que aseguraba con membrete del Gobierno por el DNU, de la cuarentena total por el coronavirus.

Buscan penalizarán al autor del falso decreto que se viralizó en las redes sociales creado para alarmar a la población.
Buscan penalizarán al autor del falso decreto que se viralizó en las redes sociales creado para alarmar a la población.

En el mensaje se daba cuenta del decreto del Poder Ejecutivo, que decía haber sido publicado en el Boletín Oficial, en el que se disponía de la cuarentena desde el lunes por el coronavirus.

Mangano dispuso la investigación preliminar para determinar dónde se inició la cadena de mensajes que puso en alerta a la población, al hacer referencia del que resultó ser un falso decreto presidencial vinculado a medidas, para hacer frente al avance de la pandemia de coronavirus.

"En las últimas horas han circulado mediante redes sociales y sistema de mensajería instantánea información falsa que daría cuenta de la existencia de un decreto presidencial que dispondría la crisis nacional, cuarentena y la prohibición de circular desde las 15 horas del día de la fecha junto con un enlace del Boletín Oficial", sostuvo la fiscal en el requerimiento, que publicado por Télam.

La fiscal consideró que la difusión del falso contenido puede generar "alarma" en la población y constituir un delito de acción pública por lo que solicitó que "se inicie una investigación a fin de determinar el origen".

La funcionaria incluyó en su escrito el número de teléfono que figuraba en uno de los mensajes que se propagó en redes sociales y mensajería instantánea y sostuvo que en ese abonado "podría haberse iniciado su distribución".

Comunicado del Gobierno

Por su parte a las pocas horas desde el Gobierno habían calificado de "absolutamente falso" el texto de ese "supuesto Decreto de Necesidad y Urgencia que circula en el medio" respecto a las medidas por el coronavirus que analizaría recién en horas de la tarde de ayer el presidente Alberto Fernández.

"El texto de un supuesto Decreto de Necesidad y Urgencia que circula en el medio es absolutamente falso", posteó el secretario de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondini, por Twiter.

Calificó de "absolutamente falso" el texto el "supuesto Decreto de Necesidad y Urgencia que circula en el medio" respecto a las medidas por el coronavirus.

El falso mensaje

Así en muchos grupos esto se hizo viral. El mensaje con membrete del Gobierno, un escudo nacional, señalaba "se decreta crisis nacional y cuarentena, no se podrá circular después horas 15:00 a nivel nacional por coronavirus.

El Gobierno nacional emitió el decreto supremo mediante el cual decreta crisis sanitaria, emergencia y cuarenta de carácter nacional con aplicación en todo el territorio nacional, a partir de las 15:00 de este lunes y hasta el 31 de marzo ninguna persona podrá salir de su domicilio, existen excepciones."

Y luego daba una serie de precisiones y horarios  sobre actividades, cómo se iba poder circular, etc.
Son habituales este tipo de mensajes que lejos de tranquilizar a la población alarman.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS