FIESTAS DE FIN DE AÑO

Comer con moderación, sugerencia para evitar cuadros intestinales complicados

Las preparaciones festivas tradicionales de fin de año incluyen -comúnmente- productos ricos en grasas y calorías, incluso no recomendables para la temporada estival.

Además se recomienda extremar las medidas de higiene al cocinar, para evitar las contaminaciones cruzadas.
Además se recomienda extremar las medidas de higiene al cocinar, para evitar las contaminaciones cruzadas.

En el marco de las festividades de fin de año, y del consumo de comidas con elevado contenido calórico, desde el Ministerio de Salud de la provincia realizaron una serie de recomendaciones para evitar malestares y patologías como salmonelosis, indigestiones, intoxicaciones, gastroenteritis y afecciones hepáticas, entre otras.

Debido a las altas temperaturas de la época, se aconseja reemplazar en la mesa familiar las preparaciones calóricas por platos frescos y livianos como ensaladas, carnes magras (pescado, pollo, pavo, conejo, etc.), postres a base de frutas y, además, disminuir el consumo de frutas secas, budines, garrapiñadas y turrones.

Además, es aconsejable seleccionar pequeñas porciones para no exceder la cantidad normal, recordando que es importante la moderación y la planificación, para evitar malestares.

También se recuerda cuidar la higiene y conservación de los alimentos y las preparaciones para evitar enfermedades o complicaciones; no cortar la cadena de frío ni mantener los alimentos al aire libre mucho tiempo, para evitar la descomposición o adulteración de los nutrientes.

Se solicita hacer hincapié en los cuidados de la población infantil y de adultos mayores, quienes son más vulnerables a las intoxicaciones alimentarias y a padecer complicaciones más severas en su organismo.

Consejos al momento de cocinar

En ese sentido, se debe tratar de evitar los alimentos preparados con cremas o mayonesas, dado que, por las altas temperaturas, pueden deteriorarse causando intoxicaciones producidas por la proliferación de bacterias. Procurar preparar lo justo para la cena y no guardar preparaciones con mayonesas o cremas para el día siguiente. Además, extremar medidas de higiene al momento de cocinar y para evitar contaminaciones cruzadas. Incorporar sal en cantidades mínimas o evitarla, reemplazándola por aderezos como el vinagre, limón, ajo, hierbas o especias.

En cuanto al consumo de alimentos y bebidas, siempre con moderación,  evitando el exceso en aquellos que sean hipercalóricos.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS