CONTENCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES

Cómo aliviar los efectos del aislamiento en adultos mayores

El aislamiento obligatorio no afecta a todos por igual. El titular de Adultos Mayores en la Provincia, Nicolas Obrien, señala que el conocimiento previo que pueden tener sobre guerras, otros eventos referidos enfermedades, juegan en contra a la hora de plantarse frente a esta situación.

NDS |

Riesgos y ventajas en los adultos mayores en medio del aislamiento, de los conocimientos previos sobre pandemias.
Riesgos y ventajas en los adultos mayores en medio del aislamiento, de los conocimientos previos sobre pandemias.

“Es así que se advierte que la cuarentena suele traer consigo síntomas de ansiedad, depresión, cambios de humor y problemas de relacionamiento, entre otros”, señaló Obrien.

El funcionario agregó que dentro de las causas, podemos identificar: pérdida de rutina, pérdida de vínculos e interacción por miedo al contagio, ideas irracionales como preparación para una catástrofe inminente, malos hábitos alimenticios, miedo e irritabilidad y mal descanso, lo que provoca alteraciones cognitivas y emocionales”.

Con el afán de evitar las alteraciones mencionadas, Obrien sugiere una guía que intenta dar un panorama de las actividades que se deben fomentar y aquellas que deben evitarse.

1. Apoyo familiar: Intentar tener un contacto fluido con familiares y amigos a través de las redes sociales. En caso de vivir con personas mayores que presentan movilidad reducida o deterioro cognitivo, es fundamental no hacer todo por ellos, aunque sí ayuda supervisarlos. En la medida de lo posible, no podemos permitir que esta situación les quite autonomía. 

2. Mantener una rutina: Es fundamental que se pauten horarios y se ordenen las actividades del día. Así, nuestro sistema nervioso se adaptará más rápido a la situación y ésta tendrá menos repercusiones negativas y somáticas.

3. Dieta y ejercicio: Dado que la movilidad se verá naturalmente reducida, es necesario realizar ejercicios aeróbicos y principalmente de estiramiento durante el día, con el fin de cuidar músculos y articulaciones. Además, el encierro puede predisponer a las personas a comer para ocupar su tiempo. Esto es contraproducente, ya que tampoco es necesaria tanta energía, y por ello, es necesario mantener una dieta saludable, completa y estructurada.

4. Actividad intelectual: El poco uso de las habilidades cognitivas durante la vejez suele producir un deterioro de las mismas. Es por ello que se recomienda utilizar diariamente la lectura y escritura, actividades creativas.

Obrien entiende se deben promover capacitaciones y talleres vía online para los adultos mayores.

Acercando la página de la Universidad Abierta de la Tercera Edad que brinda cursos Online de 20 materias en su portal de Facebook UNATE, y por otra parte la Dirección General de Adultos Mayores atiende consultas en el portal de Facebook "Adultos Mayores de Salta" y el Voluntariado Social de Adultos Mayores para personas solas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS