Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL TREN SE LLAMARÁ "GESTA GAUCHA"

Con dos horarios el tren urbano comenzará a operar el 16 de abril

El tren urbano "Gesta Gaucha" que conectará Salta - Cerrillos - Rosario de Lerma - Campo Quijano en 1 hora 15 minutos comenzará a funcionar en abril con dos frecuencias diarias, con la proyección de llegar a ocho con una nueva formación.

SOFSE aportará las formaciones y hará el mantenimiento.
SOFSE aportará las formaciones y hará el mantenimiento.

Tendrá paradas en Cerrillos y Rosario de Lerma y recorrerá 45 kilómetros.

Cada formación de Alerces - locomotora y dos vagones- tiene capacidad para 120 sentadas y otras 120 paradas.

El servicio tiene por objeto generar mayor conectividad para mejorar el transporte del área metropolitana Valle de Lerma, articulando servicio urbano e interurbano de colectivos de línea (Saeta).

El gobernador Gustavo Sáenz junto al presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) Martín Marinucci, funcionarios provinciales e intendente, realizó este lunes el primer viaje de reconocimiento técnico en el Alerce destinado para ese trayecto.

Laura Caballero, secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura, señaló que además de Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillos y Capital, se sumará San Lorenzo. "Cuando llegamos a San Rafael y Solís Pizarro, la vía marca el límite entre San Lorenzo y Salta", dijo.

Sofse aporta el mantenimiento y control de las vías, la incorporación de dos Alerces - una máquina con dos vagones, que tienen una capacidad de 120 sentadas y otras 120 paradas.

El proyecto Tren Urbano- área metropolitana- Valle de Lerma llegará a su etapa final en tres años.  En ese lapso se trabajará en la construcción o reconstrucción de apeaderos (paradores), la organización de más de 50 pasos a nivel, la sistematización del funcionamiento de las barreras, y la combinación del servicio con Saeta.

 "El personal y mantenimiento de las vías del tren están a cargo de Sofse, que además sumará otra formación Alerce. Nosotros tenemos 64 pasos nivel desde Salta hasta Campo Quijano a los que hay que sumarle la señalización y barreras telecomandadas", detalló Caballero.

Agregó que se deben construir diez apeaderos que son intermedios entre las estaciones para que los usuarios puedan llegar a otros puntos, de los cuales ocho están en la ciudad que conectan con los nexos de circulación de los colectivos. 

El proyecto del tren urbano de pasajeros se concreta a partir del compromiso del Ministerio de Transporte, a través de la (SOFSE), que propuso la ampliación del actual servicio General Güemes - Salta hasta Campo Quijano.

Reconocimientos

Muchas de las personas que participaron de prueba técnica en Campo Quijano son  pioneros, nietos e hijos de hombres que trabajaron en la construcción y tendido del Huaytiquina. El gobernador Sáenz les dedicó un especial reconocimiento, entre ellos a Tiburcio Bautista de 90 años, Edmundo Ibañez, Antonio Calpachay, entre otros. 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS