Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRAS EL ENTIERRO DEL CARNAVAL

Con el Miércoles de Cenizas, los católicos inician el Tiempo de Cuaresma

El miércoles de Cenizas que se celebra en la presente jornada tras el entierro del Carnaval, da inicio al Tiempo de Cuaresma, que a lo largo de cinco semanas tiene como finalidad preparar a los fieles para la celebración de la Pascua.

Habrá misas durante todo en día en la Catedral .
Habrá misas durante todo en día en la Catedral .

En la Catedral Basílica habrá Misas con imposición de cenizas a las 7, 8, 11:30, 18, 19 y 20:30.  También se transmitirá por Facebook Live.

En la misa, después del Evangelio y la homilía, se bendice e impone la ceniza de los ramos de olivo y otros árboles, bendecidos el año anterior al comienzo de la Semana Santa.

Al imponer la ceniza en la frente de los fieles, el celebrante dice: "Conviértete y cree en el Evangelio", o bien "Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás".

Ayuno y abstinencia

El Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia. Junto con el Viernes Santo que, en este año será el 15 de abril, son los dos únicos días del año en los que los cristianos practican el ayuno y la abstinencia en un mismo día.

Camino cuaresmal

La Cuaresma tiene en su trasfondo espiritual la imagen bíblica del desierto. Éste representa, por un lado, la experiencia del pueblo de Israel después de la celebrada salida de Egipto, y por otro, el ayuno y oración de Jesús en el desierto que finalizó con su victoria sobre las tentaciones de Satanás.

Ambas experiencias registradas en la Sagrada Escritura inspiran el camino cuaresmal, porque en este tiempo litúrgico los cristianos están llamados a retomar la alianza bautismal prefigurada en aquella alianza del Sinaí y a crecer en la fidelidad a la Palabra de Dios con la cual el Señor venció toda tentación.

Desde el comienzo del Tiempo de Cuaresma hasta la Vigilia Pascual (Sábado Santo) no se canta el Aleluia que precede al Evangelio, ni se lo dice en ninguna antífona, canto o expresión que lo pueda contener.

Durante el Tiempo de Cuaresma no se adorna con flores el altar, y se permiten los instrumentos musicales solo para sostener el canto, como corresponde al carácter penitencial de este tiempo.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS