EN ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA

Con exenciones buscan incentivar el uso de vehículos eléctricos

En la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó la exención impositiva para los automotores y motovehículos propulsados por motores con sistemas híbridos y/o eléctricos, en base a energías no contaminantes. 

Las exenciones irán del 100% al 25% dependiendo de los años del vehículo.
Las exenciones irán del 100% al 25% dependiendo de los años del vehículo.

El Proyecto de Ordenanza fue remitido por el Ejecutivo Municipal y propone incorporar la exención a la ordenanza N° 15921-Código Tributario y modificar la norma 15914-Tributaria Anual.

La edil miembro informante, Carolina Am (PS), expuso los objetivos de la iniciativa sosteniendo: "La idea es fomentar el uso de estos medios de transporte eléctricos, entendiendo que son una realidad en nuestra región. Tenemos la convicción de que estas tecnologías han llegado para quedarse y vienen a mejorar la calidad de vida de todos los salteños". 

A lo que agregó: "Impulsar este tipo de políticas colabora con objetivos que tienen que ser comunes a todos, como es mejorar la calidad del aire que respiramos y que tengamos una ciudad menos ruidosa".

La iniciativa agrega un inciso al artículo 126 de la ordenanza N° 15.921, apartado en donde se establece quienes están exentos del pago del impuesto. 

El texto incluido quedó redactado de la siguiente manera: "Los vehículos automotores y motovehículos propulsados por motores con sistemas híbridos y/o eléctricos, en base a energías no contaminantes, cuando dichas características sean originales de fabricación, por el cien por ciento (100%) del impuesto correspondiente al primer año a computarse a partir de la venta como vehículo nuevo; por el setenta y cinco por ciento (75%) del impuesto correspondiente al segundo año; por el cincuenta por ciento (50%) del impuesto correspondiente al tercer año, y por el veinticinco por ciento (25%) del impuesto correspondiente al cuarto año".

Mediante otro apartado se fijan los cambios en el inciso f) del artículo 11 de la Ordenanza N°15.914-Tributaria Anual. 

De este modo, se establece que los motovehículos previstos de tecnologías de propulsión eléctrica con potencia continua nominal hasta cuatro mil (4000) Watts, se considerarán dentro de la categoría de cuarenta (40) a cien (100) cilindradas expresadas en cm3.

Durante el tratamiento de la iniciativa tomaron la palabra los concejales José Gauffín (JC+) y Ricardo Colque (SI). 
El primero puso en valor "iniciar el camino de promoción de la incorporación de vehículos impulsados por electricidad". 

Además, en su alocución apeló al tratamiento por parte del cuerpo de un Proyecto de Ordenanza de su autoría que busca regular la electromovilidad urbana. En tanto, Colque mocionó una modificación a la redacción que finalmente fue rechazada por sus pares.

Pedido de obras 

El cuerpo legislativo dio tratamiento y sanción a 11 iniciativas elaboradas por concejales de distintas bancadas. 

Del total, nueve contienen pedidos al Ejecutivo Municipal y requieren lo siguiente: nivelado, enripiado, bacheo, pavimentación de arterias de la ciudad, así como la instalación o reposición de luminarias, reparación de un puente, construcción de una pasarela peatonal o puente, entre otros.

Las dos restantes corresponden a Declaraciones dirigidas al Gobierno de la provincia de Salta y están vinculadas a la concreción de obras de mejoras y acondicionamiento de una escuela y un playón deportivo.

Con las firmas de los ediles Víctor Costanzo, Arnaldo Ramos y José García (todos de UPS) se solicita al Ejecutivo Municipal obras de nivelado y enripiado en las arterias de los barrios Las Palmeritas y Velata.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS