CON CONSECUENCIAS SOCIALES

Concientizan en Salta sobre el Síndrome de Asperger, un trastorno autista

El 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger. La Organización Mundial de la Salud lo reconoce como un trastorno generalizado del desarrollo infantil, con consecuencias en el desarrollo social, emocional, y en la conducta del niño.

La activista sueca medioambiental Greta Thunberg fue diagnosticada con este síndrome a los 11 años.
La activista sueca medioambiental Greta Thunberg fue diagnosticada con este síndrome a los 11 años.

Este trastorno se inscribe dentro del espectro autista (TEA). 

Pese a que desde el año 2.007 se celebra este día para visibilizar la problemática, existe un significativo desconocimiento, por parte de la sociedad en general y de algunos profesionales, sobre las características de este síndrome.

No es una enfermedad mental ni una discapacidad intelectual. Es un trastorno del neurodesarrollo, que implica unos niveles de inteligencia en la media y un buen nivel de lenguaje, pero también grandes alteraciones en la comunicación y comprensión social, que se manifiestan en un comportamiento rígido, intereses restringidos. Por ello, se dice que el síndrome de Asperger es, fundamentalmente, una discapacidad social

Signos del trastorno

Las personas con síndrome de Asperger se encuentran demasiado obsesionadas con un tema, elemento u objeto, ignorando todo lo demás que ocurre a su alrededor, aunque son capaces de acercarse a otras personas. Muchas de estas personas sobresalen en matemáticas y ciencia. Pueden tener un grado de inteligencia normal, o incluso superior. Tienen, por lo general, muy buena memoria para recordar hechos, figuras, fechas, datos. Se sabe que el síndrome de Asperger afecta mayoritariamente a los varones. En las mujeres, el diagnóstico suele darse de manera más tardía.

Famosos con Asperger

Greta Thunberg, Elon Musk y Anthony Hopkins son algunos de los personajes más reconocidos que tienen el Síndrome de Asperger y evidencian que las personas con esta condición pueden tener una vida plena y desarrollarse profesional y socialmente.

La activista sueca medioambiental Greta Thunberg fue diagnosticada a los 11 años y considera que ser distinta es un "superpoder particular".

"Suele considerarse que el Asperger es algo negativo, pero el hecho es que no tiene por qué serlo. Puedes utilizarlo en tu propio beneficio", dijo Greta a la prensa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS