SE REGISTRAN 1.300 CASOS POR AÑO

Concientizan sobre el diagnóstico temprano en niños con cáncer

Al recordarse hoy el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil concientizan sobre la importancia del diagnóstico temprano, ya que con el tratamiento adecuado y el cuidado integral, el niño con cáncer puede curarse.

En el HPMI se diagnostica y tratan patologías oncológicas.
En el HPMI se diagnostica y tratan patologías oncológicas.

El cáncer tiene baja incidencia en niños, pero está presente en este grupo poblacional. Según registros del Instituto Nacional del Cáncer, cada año se diagnostican en la Argentina aproximadamente 1.300 niños y adolescentes hasta los 15 años. Los cánceres más frecuentes en este grupo son las leucemias y los tumores cerebrales.

Atención del niño con cáncer

El hospital Materno Infantil cuenta con un sector de Hemato-oncología Pediátrica, donde se diagnostica y se realiza tratamiento y seguimiento a largo plazo de patologías oncológicas y hematológicas en pacientes desde el nacimiento hasta los 15 años.

Esta área incluye un sector que funciona como hospital de día, con seis sillones para valoración clínica, infusión de quimioterapia y hemoderivados, entre otras intervenciones. También hay un consultorio externo, una sala de procedimientos, laboratorio y seis habitaciones para internación.

El equipo profesional se integra con médicos hemato-oncólogos, clínicos, personal de enfermería y un bioquímico. A fin de brindar atención integral a los pacientes y su familia, se articula en trabajo con otras áreas hospitalarias, como servicio social, psicología, nutrición, escuela hospitalaria, etc.

Enfermedad curable

El cáncer en pediatría es curable si se cuenta con un diagnóstico temprano, se sigue el tratamiento adecuado y se brinda cuidado integral al paciente. En los últimos años, la investigación científica ha logrado grandes avances en diagnóstico y tratamiento.

La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en niños, con una sobrevida global superior al 60% a los cinco años del diagnóstico. Los tumores renales tienen una sobrevida global superior al 70%, mientras que otros tumores, como el retinoblastoma, alcanzan una sobrevida global cercana al 90%.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.

La marcha será el martes a las 16. Foto: UNSa

MARTES 23

UNSa, ADIUNSa y APUNSa convocan a la Marcha Federal Universitaria nacional

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindarán una rueda de prensa este lunes 22 a las 10 en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli “, situado en Alvarado 551.

 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte


ÚLTIMAS NOTICIAS