REVISARÁN PADRÓN PROVISORIO

Conforman el Tribunal de Garantías para elegir las autoridades del IPPIS

Luego de una reunión realizada en la Secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, quedó conformado el Tribunal de Garantías, con el objetivo de asegurar las condiciones para que las comunidades originarias elijan a sus representantes en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

El 10 de enero se exhibirán los padrones provisorios.
El 10 de enero se exhibirán los padrones provisorios.

Como primera medida, el órgano de garantías revisará el padrón provisorio que cuenta con aproximadamente 450 comunidades, con el fin de incorporar aquellas que reúnan las condiciones establecidas en el artículo N° 1 del decreto de convocatoria a elecciones.

Además, se firmó un acta que prevé como fecha límite para la confección y exhibición de padrones provisorios el 10 de enero; también designa como presidente de Tribunal al secretario de Gobierno provincial, Rodrigo Monzo.

Al respecto, el titular del órgano de Garantías, indicó que "es política del Gobernador atender los requerimientos de las comunidades, por eso nos pidió generar las condiciones para que esto se pueda hacer. Confiamos que este proceso se va a desarrollar de la misma manera que lo hicimos hace dos años cuando logramos conformar un equipo de trabajo funcional, que permitió que todas las comunidades puedan expresarse a través del voto. Nuestro objetivo es lograr un proceso electoral claro y transparente, que permita que cada pueblo pueda elegir a sus representantes".

Al igual que en 2021, las etnias wichí, guaraní, toba, chané, tapiete, chorote y chulupí, tendrán las elecciones generales para vocal en Tartagal, mientras que los pueblos kolla y diaguita calchaquí tendrán su comicio en Salta Capital.

Además, acompañaron el acto constitutivo representantes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas, de los ministerios de Desarrollo Social; de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo; de Salud Pública; de Seguridad; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Los presentes además comenzaron a organizar el despliegue logístico, en vistas a coordinar el trabajo de auxiliares bilingües y agentes sanitarios como veedores durante las elecciones comunitarias y en la recolección de actas del escrutinio.

Pase estudiantil

Alumnos ingresantes a las universidades Católica y Nacional de Salta podrán, desde este lunes 2 de enero, gestionar su Pase Libre Estudiantil. Este trámite requiere la impresión de una nueva tarjeta debido al cambio de nivel educativo, de secundario a universitario. La gestión es personal y se realiza en los Centros de Atención al Usuario de SAETA.

Solo podrán acceder al beneficio aquellos alumnos de la UNSa que figuren en el padrón estudiantil de SAETA, al que se accede desde la web e ingresando el DNI del alumno en la solapa PASE LIBRE. Los alumnos de la UCASAL deberán estar ya inscriptos en la Universidad para cursar el ciclo lectivo 2023.

De cumplir estos requisitos, los estudiantes deberán gestionar un turno online y presentarse en día y hora elegida con fotocopia de DNI y la tarjeta estudiantil anterior o, en caso de robo o extravío, el trámite de baja ya realizado. La impresión de la nueva tarjeta tiene un costo de $250.

Quienes aún no figuren en el padrón deberán realizar el reclamo en el área Alumnos de la Institución a la que concurran.

Este trámite solo puede realizarse previa gestión de turno online.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS