LOS INFORMES SON SEMANALES

Covid-19: las 7 preguntas más frecuentes en esta etapa de pandemia

Desde mediados de abril, los informes sobre el Covid en Argentina pasaron a ser semanales. Sin embargo, la pandemia persiste. ¿Cuáles son las dudas más comunes?

Se augura que pueden seguir subiendo los casos, pero serían "cuadros respiratorios sin riesgos”.
Se augura que pueden seguir subiendo los casos, pero serían "cuadros respiratorios sin riesgos”.

Los casos de contagios de Covid-19 subieron un 36% desde el 17 de abril, cuando los reportes oficiales pasaron a ser semanales y no diarios. Sin embargo, hay que señalar, la mayoría de ellos fueron "leves", es decir, sin complicaciones. Las muertes, en ese lapso, afortunadamente siguieron descendiendo.

Sin embargo, la pandemia sigue ahí, entre nosotros. Por eso las autoridades insisten en concurrir a vacunarse para la cuarta dosis (o segunda de refuerzo). En ese escenario dinámico, surgen dudas o preguntas, que buscaremos responder.

1. ¿Cuántos contagios tenemos en el país?

El domingo 17 de abril se publicó el primer acumulado semanal con 8387 casos positivos y 146 fallecidos por Covid-19. El domingo siguiente, 24 de abril, los contagios subieron a 11.307 y las muertes a 198. El pasado 1 de mayo se reportaron 11.443 infectados y bajaron las víctimas fatales a 111. Es decir, los positivos se incrementaron en un 36,44%. Igualmente, se habla de un posible "subregistro de casos" ya que no todos informan del contagio. Actualmente, "solo" hay (en comparación a registros anteriores) 339 hospitalizados en todo el país.

2. ¿Por qué subieron los casos?

La suba era esperada por los médicos, ya que "la modificación en las variantes, incluso en ómicron, que tiene cuatro subtipos, hace que el virus permanezca y circule”, señala la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Las bajas temperaturas y los hábitos también son factores determinantes, ya que en los meses de frío hay más circulación de virus respiratorios y a esto se suma que se relajaron los cuidados, por la caída en los números respecto de los picos registrados.

3. ¿La suba es preocupante?

Aunque por ahora no es preocupante, no debe creerse que la pandemia terminó. El comportamiento del virus es dinámico y, en ese sentido, los especialistas prefieren no hacer proyecciones, pero plantean que con el avance de la vacunación ya no se volverá a la emergencia sanitaria de 2020. Por lo bajo, se augura que pueden seguir subiendo los casos, pero serían "cuadros respiratorios sin riesgos”. En este sentido, recuerda las bajas tasas de internaciones y muertes registradas en el país en relación a la cantidad de infectados, en relación a principios de año.

4. ¿Quiénes deben recibir la cuarta dosis de refuerzo?

La cuarta dosis (o segunda dosis de refuerzo) está indicada para personas mayores de 12 años que presenten inmunocompromiso, mayores de 50 años y personal de salud independientemente de su edad. Además, continuará la vacunación escalonada de personal considerado estratégico por el Ministerio de Salud para luego seguir con el resto de los grupos etarios. Se otorgará siempre que hayan transcurrido como mínimo cuatro meses desde la aplicación del primer refuerzo.

5. ¿Qué pasa con la Sputnik en países que no aprobaron?

Debido a que Sputnik V no está aprobada en diversos países del exterior, el Ministerio de Salud habilitó la aplicación de nuevas dosis por motivo de viaje a quienes hayan recibido la vacuna rusa en el esquema inicial y pretendan llegar a Estados Unidos o destinos de Europa que exigen las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El requisito es haber cumplido un intervalo mínimo de cuatro semanas desde la última dosis. Además, se debe acreditar el viaje.

6. ¿Qué variantes circulan en Argentina?

Ómicron es la variante con circulación predominante y casi exclusiva en el país, a la que se suma Delta en menor medida. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó que se espera que llegue "muy pronto" la variante XE, generada a partir de la combinación de dos linajes de ómicron, reportada por primera vez por el Reino Unido en enero.

7. ¿Debe haber un intervalo entre la vacuna antigripal y la cuarta dosis?

No hay inconvenientes en la aplicación simultánea de ambas vacunas. En otro momento de la pandemia, la indicación era dejar un intervalo de 15 días entre una y otra, pero ya no es necesario. Los expertos remarcan la importancia de recibir la antigripal y recomiendan revisar el calendario general de vacunación, tanto en chicos como en adultos, para que los ciudadanos estén cubiertos frente a otras enfermedades que no estuvieron en primer plano en los últimos años, como el sarampión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS