PREVÉ DAR MEDIA SANCIÓN A PROYECTO DE LEY

Declararán al Cebil colorado árbol histórico

La Cámara de Diputados prevé dar hoy media sanción al proyecto de ley que declarará al Cebil Colorado como árbol histórico de la provincia de Salta, en homenaje al Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes, al cumplirse en el presente año el Bicentenario de su Paso a la Inmortalidad.

Cebil Colorado, árbol que cobijó bajo sus copas a nuestro héroe gaucho.
Cebil Colorado, árbol que cobijó bajo sus copas a nuestro héroe gaucho.

Sus autores son los diputados Esteban Amat (La Viña), Luis Albeza (Cerrillos) y Germán Rallé (Güemes), todos del Bloque Gustavo Sáenz Conducción).

Los legisladores que impulsan esta ley sostienen que “la iniciativa ha sido estudiada e impulsada por investigadores del acervo cultural e histórico de la vida y obra del Héroe Nacional Gral. Martin Miguel de Güemes. No caben dudas que el Bicentenario de la muerte del Héroe Nacional convoca a todos los argentinos y en especial a los salteños a poner de relieve, la importancia de los acontecimientos de su vida y obra.

Como todos sabemos el General agonizó bajo la sombra de un Cebil, anadenanthera colubrina, durante diez días en la Cañada de La Horqueta, después de haber sido herido arteramente en las calles el 07 de junio de 1821. 

Finalmente y para su alivio moral y físico, el 17 de junio de 1821, fallece, rodeado por el afecto de sus camaradas, gauchos y peones, entre este Don José Nina de Finca La Cruz. 

Al día siguiente, sus restos fueron trasladados a la capilla del Chamical, donde recibieron cristiana sepultura. 

Allí permanecieron hasta que fueron trasladados a la ciudad de Salta por el Gobernador Juan Ignacio Gorriti. 
En 1901, a pedido del Presidente del Museo Histórico Nacional Dr. Adolfo P. Carranza, llegó hasta el lugar el artista Aristene Papi, quien debía levantar en un croquis del sitio y para cumplir la misión fue guiado por Don Rubén Nina, hijo de José Nina, aquel peón que había sido testigo presencial de la muerte de Güemes

Cumplió su cometido y regresó a Buenos Aires. Así se levantaron también las correspondientes actas, tanto es así que en 1932, José Nina, hijo de Rubén y nieto de José, llegó al lugar con el General Gregorio Vélez, Presidente de la Comisión de Homenaje a Martin Miguel de Güemes y autor de la iniciativa de erigir un obelisco en el lugar del fallecido, con motivo de la visita se labra una Acta el 13 de febrero. 

El Acta no solo deja constancia del lugar, sino que destaca la presencia cercana del Cebil Colorado, árbol que cobijó bajo sus copas a nuestro héroe gaucho.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS