Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EX TRABAJADORES DESPEDIDOS

Denuncian como estafa el pago con lotes a ex empleados del ingenio San Isidro

Mariano Cuenca, titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI), señaló que la intención de pagar indemnizaciones adeudadas con lotes constituye una estafa.

La empresa quiere pagarles el 50% de la indeminzación con lotes que no tienen servicios.
La empresa quiere pagarles el 50% de la indeminzación con lotes que no tienen servicios.

Luego que oficialmente se conociera que por intermediación del Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable, el Ingenio San Isidro pagará con lotes a ex trabajadores, el 50% de la indemnización que quedó adeudando en 2018 el Grupo Gloria tras retirarse de la empresa azucarera, el titular del SOEASI, Mariano Cuenca, señaló que este hecho es una estafa.

La semana pasada, Martín de los Ríos, ministro de la Producción; Carlos Ruíz, directivo de la empresa, ex trabajadores y el secretario de Tierra y Bienes, Esteban Carral Cook, acordaron avanzar en un estudio de factibilidad en las 13 hectáreas a donarse, para conocer su habitabilidad.

En la oportunidad De los Ríos señaló que el Grupo Ruiz hace un importante esfuerzo para dar soluciones a los ex trabajadores y que el Gobierno se propone acompañar con los estudios correspondientes para determinar la posterior factibilidad de servicios públicos.

Carral Cook, en tanto, marcó la importancia de conocer un número lo más aproximado posible de adherentes, ya que eso impacta en la urbanización de las tierras.

En este sentido, Mariano Cuenca, calificó a la oferta patronal como "una estafa"  y dijo que: "no puede aparecer el Gobierno provincial convalidando esto, ya que se trata de una maniobra para estafar a los trabajadores y el Gobierno está apareciendo como amigable componedor. Es una vergüenza. Deberían preguntar a sus abogados y asesores si este acuerdo es legal. Si algún juez va a homologar semejante renuncia a derechos adquiridos como la indemnización. Ningún juez puede homologar la entrega de tierra por un valor menor al que le corresponde cobrar a cada trabajador".

Agregó que: “Como forma de no pagar las indemnizaciones que les corresponden a los más de 700 obreros despedidos en 2018 -y también a quienes fueron reintegrados quitándoles la antigüedad al hacerse cargo de la empresa-, los hermanos Ruíz pretenden "regalarles" minúsculos pedacitos de tierra en la localidad de Campo Santo en los que no hay agua potable, luz, gas ni posibilidades concretas instaladas para construir siquiera un rancho de chapa o adobe”.

Por otro lado, Cuenca recordó que desde que la empresa de los hermanos Ruiz se hizo cargo del ingenio, el sindicato intentó abrir canales de diálogo para resolver de manera pacífica el conflicto, pero que no tuvieron respuestas.

“Desde hace casi 3 años, la política de la empresa ha sido inflexible en cuanto a desconocer las leyes laborales y hemos denunciado sus intentos para hacer desaparecer al SOEASI mediante despidos, amenazas y mentiras, indicó.

Finalmente, desde el sindicato hicieron saber que defenderán los derechos y en asamblea decidirán los pasos a seguir. “No nos vamos a sentar a mirar cómo se atropella a los trabajadores. Si la patronal y sus socios se niegan al diálogo, el único camino que nos dejan es la lucha", afirmó Cuenca.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
Paula Campbell, socia fundadora del E-LEVENC.

UNA VIDRIERA VIRTUAL AGROALIMENTARIA

Una plataforma busca acercar alimentos excedentes a organizaciones sociales

E-LEVENC convoca a productores, empresas y organizaciones que tienen compromiso social a sumarse a su vidriera virtual agroalimentaria para acercar sus excedentes a fundaciones, comedores, familias y organizaciones que tengan fines sociales y funcionen en sus zonas de cercanía. Recientemente firmó convenio con Conin.


ÚLTIMAS NOTICIAS