“CONTAMINAN EL AGUA”

Denuncian nuevo intento para desplazar a los Lule de sus tierras para un plan inmobiliario

Hubo una marcha hacia la Ciudad Judicial debido a que un fallo ordena que se realice una audiencia pública a raíz de un amparo presentado por el Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable que acusa a la Comunidad Lule por contaminación del agua.

La protesta se efectuó en la puerta de Ciudad Judicial.
La protesta se efectuó en la puerta de Ciudad Judicial.

La protesta en las puertas de la Ciudad Judicial la hicieron referentes de esa comunidad que recibieron la adhesión de dirigentes del Partido Obrero. Desde esa fuerza partidaria se indicó que “esta acusación contra los Lule es una nueva vuelta de tuerca a los fracasados intentos de desalojo de esta comunidad por parte del gobierno, particularmente durante la gobernación de Juan Carlos Romero, también tuvo continuidad durante la gestión de Juan Manuel Urtubey y ahora con la actual administración. Se trata de un falaz discurso en defensa del ambiente.

Sectores económicos ligados al gobierno apetecen este territorio de la comunidad originaria para los negocios inmobiliarios”. “De hecho han avanzado ya sobre él con la instalación de countrys de un lujo escandaloso y entregando tierras a clubes de rugby. Pero son estos barrios de lujo los que contaminan los ríos y arroyos de la zona, no la comunidad originaria Lule” expresan.

Más adelante señalan que el ministro del área (Martín de los Ríos) “mira impávido y cómplice cómo el fuego se devora las yungas, el que hace lobby por la peligrosa planta de nitrato de amonio instalada en El Galpón, el lobbysta de la Sociedad Rural que quiere mayor superficie para desmontar, el que está viajando a los Estados Unidos a seguir entregando los recursos naturales, particularmente el litio. Se hace el defensor del ambiente atacando a la comunidad Lule”. Dicho ministro surgido de las filas de Cambiemos es uno de los cuestionados por sectores políticos que acompañan al gobierno.

La ex senadora de Capital, Gabriela Cerrano estuvo en la marcha. “Desde el PO hacemos llegar nuestra solidaridad a la Comunidad Lule de Finca Las Costas y repudiamos al gobierno que los ataca, responsable de la depredación ambiental y social que entre otras cosas provoca las muertes de niños por desnutrición en comunidades originarias del norte”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS