Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LO LLAMAN “GUEMESIA OCHOAI"

Descubren en Amblayo al dinosaurio abelisaurio carnívoro

Restos del primer terópodo abelisaurio del noroeste argentino, una especie de dinosaurio carnívoro que solo se registró en la Patagonia y que existieron hace 70 millones de años, fueron hallados en Amblayo, según informó Telam.

La base del cráneo de este dinosaurio fue encontrada en Amblayo.
La base del cráneo de este dinosaurio fue encontrada en Amblayo.

Los abelisaurios son dinosaurios carnívoros de brazos cortos y piernas robustas, de entre 5 y 10 metros de largo, que habitaban en el hemisferio sur hace más de 70 millones de años.

"Este descubrimiento tiene la importancia de entender un poco cómo evolucionaron y cómo cambiaron estos dinosaurios abelisaurios y, por otro lado, viene a llenar los grandes baches geográficos que teníamos en Argentina, ya que en el norte del país no conocíamos nada de dinosaurios", explicó el investigador del CONICET, Federico Agnolín.

El especialista en dinosaurios carnívoros se refirió al Güemesia Ochoai, que es el nombre que le adjudicaron al nuevo ejemplar en honor al general Martín Miguel de Güemes, en el bicentenario de su fallecimiento, y a Javier Ochoa, que es el técnico en Paleontología cordobés que hizo el hallazgo.

Se trata de la base de un cráneo de abelisaurio casi completa, encontrado en la formación conocida como Los Blanquitos, en el alejado Valle de Amblayo, en el departamento San Carlos.

El investigador, que además encabezó el trabajo sobre el hallazgo recientemente publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology, señaló que "se conocen muy bien los dinosaurios de la Patagonia", sostuvo que "recientemente apareció información de los dinosaurios brasileros", pero detalló que "entre estos dos lugares teníamos un gran bache de información; realmente no sabíamos qué tipo de dinosaurios ni qué tipo de fauna habitaba toda esa zona".

El hallazgo de este espécimen constituye la primera aparición inequívoca de un abelisaurio en el noroeste de Argentina y aporta nueva evidencia sobre la distribución geográfica durante el Cretácico Superior en América del Sur, según la publicación en el Journal of Vertebrate Paleontology del 10 de febrero pasado, firmada por Agnolín y otros científicos.

 

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS